Connect with us

Comercialización

Cayó la producción de frutas y hortalizas orgánicas durante 2018

Published

on

|Argentina|

La Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Senasa presentó un informe sobre la situación de la producción orgánica de nuestro país durante 2018. Entre las conclusiones, se aprecia una caída de la superficie cosechada en frutas y hortalizas. Por otro lado, el fuerte de esta producción sigue siendo la exportación a Estados Unidos y Europa, mientras que el mercado interno presentó una leve mejoría pero sigue con una participación menor en cuanto al volumen total comercializado.

La superficie bajo seguimiento orgánico en el país durante el año 2018 fue de 3,6 millones de hectáreas. De esta superficie, unos 3,4 millones de hectáreas se dedicaron a la producción ganadera y 217 mil hectáreas correspondieron a superficie destinada a producción vegetal. De esas 217 mil hectáreas, 80 mil fueron finalmente cosechadas. La provincia de Buenos Aires tuvo la mayor participación con 33 mil hectáreas, lo que equivale al 41% de la superficie orgánica total cosechada. Le siguieron las provincias de Tucumán y Salta, que entre ambas suman casi 20 mil hectáreas, mientras que Mendoza y Jujuy alcanzan el 9% y 7% respectivamente.

El detalle señala que la mayor participación de la producción vegetal la tuvieron cereales y oleaginosas (51%), seguida por los cultivos con destino industrial (34%), las frutas frescas (10%) y las hortalizas y legumbres (5%).

Senasa señala que la producción orgánica vegetal orgánica "se recuperó" un 5% durante 2018, "retomando la tendencia creciente de los últimos cinco años". Lo cierto es que esta recuperación está marcada entre otras cosas por el crecimiento de los Cultivos Industriales, como también de cereales y legumbres. La producción de frutas y hortalizas no corrió la misma suerte.

En frutales, de las 7.780 hectáreas cosechadas se destacó la producción de pera con un 31% y la manzana con un 29%. Río Negro fue responsable del 48% de esta producción y, junto a Neuquén, concentró casi la totalidad de los cultivos orgánicos de estas dos variedades. Por otro lado, Tucumán aportó el 22% del volumen total de frutas orgánicas a través de limones y arándanos. No obstante, el informe afirma que la superficie total de fruta orgánica cosechada en todo el país disminuyó un 27% respecto a 2017, aunque todavía se ubica aún por encima del promedio de los últimos cinco años. Se redujo incluso un 11% la superficie cosechada de manzanas orgánicas, a pesar de ser nuestro país el principal exportador a la Unión Europea de este producto.

Por el lado de las hortalizas, la superficie total cosechada a nivel país también cayó, en un 29%. Las especies más cultivadas durante 2018 fueron el ajo (64%) y el zapallo (10%), ambas producciones concentradas en Mendoza y con destino al exterior casi exclusivamente.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de productos orgánicos de origen vegetal con el 43%. A pesar de ello, cayeron las exportaciones a dicho mercado en un 11%. Las exportaciones a la Unión Europea en el 2018 también disminuyeron un 16% y alcanzaron el 36% del volumen exportado. Sin embargo, se observa un crecimiento a otros destinos, entre los que se destacan Canadá, Ecuador y Perú.

Por otra parte, el mercado interno continúa caracterizado por una diversidad en la oferta de productos y por su escasa relevancia tanto en volumen como en el destino de la producción. Las ferias de proximidad y ofertas de entregas directas del productor/comercializador a domicilio, siguen siendo las formas de comercialización más frecuentes, según señala el informe. El volumen de productos certificados para el consumo final fue de menos del 1%.

Advertisement

Lo más leído