Seguí nuestras redes

Tendencias

Cómo funciona el limpiador de frutas y hortalizas que desarrolló INTI

|Argentina|

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un limpiador que arrastra suciedad y bacterias que pueden encontrarse en la superficie de frutas y hortalizas. La empresa nacional Pampa Trade S.A se interesó en la tecnología y ya está realizando gestiones para lanzarla al mercado.

Mariana Sánchez, coordinadora del  Área de desarrollo de nuevos productos de INTI, explicó a Revista InterNos que el organismo trabajaba desde hace algún tiempo en este producto, y que a partir de la solicitud de Pampa Trade S.A, se realizó un convenio de desarrollo de transferencia de tecnología. El mismo permitirá que INTI reciba regalías en la medida que su desarrollo sea redituable en el mercado. “Anteriormente, cuando se hacía un trabajo de este tipo, se vendía la tecnología y el INTI se desvinculaba de la misma. Ahora se planteó un nuevo modelo donde el organismo seguirá cobrando un tiempo por esa tecnología. Tiene que ver con revalorizar nuestro trabajo”, dijo Sánchez.

Este limpiador se aplica por aspersión y sirve tanto para las frutas y hortalizas del sistema de producción tradicional, como para el orgánico o el agroecológico, ya que permite “arrastrar” la suciedad del producto, como también eliminar la carga microbiana de manera significativa. Además, su utilización reduciría restos de agroquímicos en productos que fueron cosechados sin respetar el periodo de carencia. Sánchez señala que la idea es que en todos los casos el rociador funcione como un “reaseguro” sobre los alimentos consumidos.

Estudio Malaquita

El término “arrastre” se utiliza porque la fórmula del producto -biodegradable- no está diseñada para matar las bacterias, sino para desprenderlas de la superficie de las frutas y hortalizas. Luego de su aplicación el alimento en cuestión debe ser enjuagado con abundante agua.

“El producto fue testeado frente a la presencia de algunos patógenos que, según estadísticas, son los más comunes, como Escherichia coli, Salmonella y Lysteria, entre otros. Y se aplicó sobre diversas cargas microbianas. Los resultados mostraron que, con este desarrollo, de cada 1000 bacterias iniciales sólo queda 1 en el producto final.

Semanas atrás, cuando se dio a conocer la existencia de este producto, algunos medios señalaron que entre sus ventajas se encontraba la posibilidad de alargar la vida útil de frutas y hortalizas. Aunque no lo desmiente, Sánchez se muestra prudente cuando se le pregunta por este tema. “El producto fue desarrollado con un objetivo: mejorar la inocuidad de los alimentos frescos. Tenemos evidencia científica sobre cuál es el mecanismo de acción que lo logra. En una segunda instancia nos encontramos con el hallazgo de que el producto mejora porcentualmente la vida útil de las frutas y hortalizas, en algunos casos un 30%, 40% o hasta 50%. Pero todavía no sabemos concretamente el motivo. Si bien tenemos hipótesis, por ahora estamos buscando su explicación científica”, detalla.

Según afirma Sánchez, este producto es efectivo con todas las variedades de frutas y hortalizas, aunque “se necesita más cantidad en productos con mayor superficie”. Y explica: “Por ejemplo, limpiar un brócoli, que tiene flores e intersticios, requerirá más cantidad de producto que una hortaliza de superficie lisa como un tomate”.  El promedio utilizado es de entre 10 y 20 mililitros por aplicación.

El rociador estará a la venta en un mes y tendrá un valor accesible en el mercado (alrededor de 100$ el litro, aunque no está confirmado) y llevará la leyenda desarrollado y formulado en INTI. El equipo que llevó adelante este proyecto estuvo conformado por Julieta González y Ricardo Dománico, este último responsable técnico del mismo.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro

Tendencias

Fruteá Tu Escuela: 50.000 estudiantes publicitando la fruta

|Argentina|

La organización del concurso de alimentación saludable Fruteá Tu Escuela informa que, finalizado el período de inscripciones, el certamen triplica la cantidad de docentes participantes respecto al año 2018 y cuenta con más de 50.000 estudiantes de las 23 provincias argentinas (más CABA). Jardines de Infantes, Primarias y Secundarias pueden ganar un año de fruta gratis para todo el ciclo lectivo 2020.

Con el objetivo de transformar hábitos alimentarios entre los más jóvenes, el concurso busca que los mismos desarrollen un “marketing de lo saludable” a través de piezas publicitarias. De Ushuaia a La Quiaca, más de 5.000 docentes de todo el país se sumaron a la propuesta de la empresa mayorista Tropical Argentina e inscribieron a sus alumnos para trabajar en la promoción del consumo de frutas frescas en sus comunidades educativas.

La convocatoria es por sobre todas las cosas federal. Entre las provincias con mayor participación se destacan Buenos Aires con el 19,96% y Santa Fe con el 11,68%. La sorpresa la dio Misiones que, gracias a la importante difusión que realizó el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología ocupa el tercer lugar junto con Córdoba (8%). Un poco más atrás aparecen Mendoza y Salta que aportan entre ambos un 10% de los inscriptos a nivel nacional.

La cantidad de participantes refleja la preocupación de docentes y directivos frente a los graves problemas de sobrepeso y obesidad que presentan los jóvenes en edad escolar, entre otras cosas consecuencia del consumo de alimentos ultraprocesados y de bajo aporte nutricional. Así lo expresó Miriam Cantero, directora del Instituto Pedro Goyena (Posadas, Misiones) que está participando en el concurso: “Nuestro primordial objetivo es poder concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable. Es nuestro primer paso para ir cambiando hábitos alimenticios en beneficio del buen crecimiento de nuestros niños”.

Estudio Malaquita

Ana Laura Campetella, codirectora de Estudio Malaquita, agencia que lleva adelante la organización y gestión del concurso, se mostró feliz por la recepción que el concurso tuvo en la población docente y estudiantil. “Nos llena de satisfacción saber que hay un consenso y una necesidad generalizada entre muchos por cambiar nuestros hábitos. Al mismo tiempo nos llena de responsabilidad y nos obliga a reforzar nuestro compromiso para seguir trabajando en este sentido”, afirmó.

Actualmente Argentina posee el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años de América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) afirma que en nuestro país 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad. En este contexto, Fruteá Tu Escuela responde a una demanda concreta de las instituciones educativas y funciona como un disparador útil para comenzar a trabajar en prácticas alimentarias más saludables.

Plazos y evaluación

Los equipos participantes ya enviaron sus trabajos y ahora esperan que un jurado externo a la organización del concurso, conformado por especialistas y referentes en educación, salud y nutrición, publicidad y comunicación, ofrezca su veredicto y elija a quienes hayan realizado la mejor publicidad sobre frutas.

Dicho jurado estará integrado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), el Mercado Central de Buenos Aires y la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra).

Pero además, el público general también podrá votar a sus equipos favoritos en www.fruteatuescuela.com.ar del 10 de agosto al 17 de octubre. Los equipos que junten mayor cantidad de votos entrarán en la consideración del jurado evaluador a la hora de seleccionar a los ganadores. Los mismos se darán a conocer el 22 de octubre en la página web y las redes sociales del concurso.

Acompañamiento

Cabe destacar el acompañamiento institucional que realizó al concurso el gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que mediante la secretaría de Educación invitó a las escuelas de toda la provincia a sumarse. Lo mismo sucedió con la provincia de Río Negro, que difundió la actividad a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.

Además de las entidades mencionadas y los jurados del concurso, otras instituciones acompañaron esta acción como el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día” Argentina, el Mercado de Concentración de Fisherton, el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Córdoba, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (CONUPROMI), el Colegio de Nutricionistas y Licenciados en Nutrición de la Rioja (CONYLEN), la empresa frutihortícola Wiñay (Córdoba), la empresa frutihortícola Los Juanes (Santa Fe) y la campaña de promoción del consumo Más Frutas y Verduras, perteneciente a la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Tendencias

“Criollo Mochilas”, una App para optimizar la aplicación de fitosanitarios en horticultura

|Argentina|

Investigadores del INTA Hilario Ascasubi desarrollaron “Criollo Mochilas”, una aplicación que permite calibrar las mochilas pulverizadoras utilizadas en producciones intensivas como la horticultura periurbana.

Por lo general, este tipo de mochilas son de accionamiento manual y carecen de elementos de medición en los parámetros de pulverización, como lo son la presión de trabajo y la velocidad de avance. Estas son estrictamente determinadas bajo los criterios del aplicador, que no puede registrar ni conocer cuáles fueron los resultados de su tarea. Frente a esta situación, Criollo Mochilas permite calcular el gasto del equipo para una condición de trabajo dada y el volumen pulverizado en litros por hectárea.

Para calibrar la mochila, primero se marca una distancia a recorrer y un ancho de banda estimado. Luego se carga la mochila con un volumen de agua limpia y se realiza la pulverización en las mismas condiciones de trabajo en que se va a llevar adelante la aplicación total del lote. Finalmente, se mide el volumen sobrante de agua que quedó en el depósito de la mochila; ya que a partir del ancho de banda, la distancia recorrida, el volumen inicial aplicado y el volumen recolectado (el remanente del volumen inicial) se determina el volumen total pulverizado. Ese dato es el que el productor hortícola tendrá en cuenta a la hora de cargar con agroquímicos su mochila.

Por otro lado, la App contiene la opción “Ritmo” que fue creada para lograr una aplicación regular a través de un sonido intermitente emitido por el celular. Siguiendo dicho ritmo (que puede ser lento, medio o rápido) el operador logra mantener una velocidad de avance constante, fundamental para realizar distribuciones uniformes en todo el ancho del lote. Así se evita, por ejemplo, que el operador reduzca la velocidad en medio del trabajo y coloque más cantidad de litros por superficie que lo recomendado. También funciona en situaciones inversas: el productor se asegura de que no queden zonas sin cubrir, reduciendo el riesgo de pérdidas por el ataque de plagas.

Estudio Malaquita

Criollo Mochilas cuenta además con un Calculador de mezclas, que permite estimar las cantidades de cada producto a aplicar en función de las dosis, el volumen pulverizado, el tamaño de la máquina y la superficie del lote.

Quizás uno de los aspectos más interesantes de este desarrollo sea su capacidad de registro. Los alimentos que se producen en áreas periurbanas se consumen mayormente frescos y poseen un grado mínimo de elaboración; motivo por el cual las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) exigen al productor hortícola optimizar la trazabilidad sobre sus cultivos cada vez más. En este sentido, la automatización del proceso de registro referido a la aplicación de productos químicos (dosis aplicadas, mezclas realizadas, superficies tratadas) resulta una herramienta interesante para facilitar las tareas del día a día en la quinta. Además, los usuarios podrán extraer dichos registros en formato PDF e incluso podrán ser enviados por WhatsApp, ganando en la instantaneidad de las consultas técnicas en caso que fuera necesario.

El ingeniero agrónomo Juan Pablo D’Amico fue uno de los responsables de este proyecto, junto a Santiago Crocioni, encargado del desarrollo técnico de la App. D’Amico contó a Revista InterNos que Criollo Mochilas nació con la intención de hacer más efectivo el uso de estas máquinas manuales que no tienen ninguna posibilidad de regularse si no es por el propio uso del operador en cuanto a velocidad de avance y presión generada en el bombeo.

“Al haber menos automatismo, la relevancia de este tipo de aplicaciones cobra mayor magnitud. Es una herramienta que está pensada para una agricultura fundamentalmente periurbana, con todo lo que significa la aplicación de agroquímicos en proximidad a las ciudades”, expresó el ingeniero del INTA. Luego agregó: «Esta aplicación permite, además, proteger a las personas que viven en entornos rurales o de producción y reducir el impacto que los productos químicos tienen sobre el ambiente».

El desarrollo de Criollo Mochilas viene a completar una serie de Apps que están orientadas a funcionar como calibradores de pulverizadoras. La primera fue para máquinas con botalones, de uso en la agricultura extensiva y la segunda para pulverizadoras hidroneumáticas o atomizadores  (Criollo Atomizadores) utilizados comunmente en fruticultura.

Actualmente se encuentra disponible sólo en Google Play (sólo para el sistema operativo Android) y es de descarga gratuita.

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Tendencias

Argentina tendrá su primera Maestría en Agroecología aprobada por CONEAU

|Río Negro|

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de Bariloche (IFAB – INTA-CONICET) anunciaron el lanzamiento de la primera Maestría en Agroecología del país aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Será dictada en su mayor parte por docentes del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la universidad provincial y del Grupo Interdisciplinario de Agroecología, Ambiente y Sistemas de Producción del IFAB.

Se estructurará en dos ciclos, obligatorio y electivo, de forma tal de poder garantizar una formación obligatoria y común a todos los maestrandos en las bases de la agroecología, en la metodología de evaluación, en la planificación de los procesos hacia la transición agroecológica y en las herramientas de investigación propias de este campo de conocimiento.

Estudio Malaquita

Para acceder a la maestría será necesario acreditar 716 horas de cursado, las cuales estarán organizadas en cuatro períodos de cuatro meses (cuatrimestres) en los que se desarrollarán Seminarios, Cursos y Talleres. La obtención del título se producirá luego de aprobado el proceso de tesis.

Inscripción

El inicio de la primera cohorte tendrá lugar en agosto del corriente año. Quienes deseen postularse para su cursada deberán enviar la siguiente documentación en copias escaneadas al mail de la Dirección de Posgrado de la UNRN: posgrado.andina@unrn.edu.ar

– Ficha de inscripción
– Copia del Título de formación de grado (o certificado de título en trámite o Certificado Analítico)
– Copia del CV

El costo de la maestría (24 meses) será de 20 cuotas de $4000 (con posibles ajustes por la evolución salarial).

Fuente: Conciencia Ambiental

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro
Continuar Leyendo

Lo más leído