Connect with us

Producción

Heladas en el Valle: estiman importantes pérdidas en la fruta de carozo

Published

on

Foto: Diario de Río Negro

|Alto Valle|

En las madrugadas del 3 y 4 de septiembre las zonas productivas del Alto Valle y el Valle Medio sufrieron importantes heladas con temperaturas de hasta 7,7 grados bajo cero, según datos la Estación Experimental Alto Valle del INTA.

Dichas condiciones climáticas afectaron principalmente a la frutas de carozo, que dada su floración temprana son susceptibles a este tipo de heladas. Aunque todavía se evalúa el impacto, productores aseguran que las plantaciones de durazno, ciruelas, cerezas y almendros serán las que presenten mayores daños.

“En 10 días vamos a poder evaluar con más certeza. Afectaron mucho a los frutales de carozo, pero por ahora no hay comentarios de daño en pepita”, dijo a InterNos el presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, Horacio Perdominicci. Sucede que en estas últimas la floración comienza ingresando a la primavera y, a excepción de algunas variedades de pera como D´Anjou o Abate, las plantaciones todavía no muestran sensibilidad a dichos eventos.

Las bajas temperaturas comenzaron desde la noche y madrugada del 3 de septiembre, momento en el que algunos productores comenzaron a realizar lo que se denominan tareas de “defensa activa”. En estos casos se utiliza riego por aspersión o  la quema de combustibles para modificar la temperatura del perímetro del monte frutal (esta última, una técnica que en los últimos años ha ido quedando en desuso por su influencia negativa en el medio ambiente). En algunos otros casos se realizaron “defensas pasivas” a través del riego gravitacional por manto o inundación del cuadro.

“Los que pudieron hacer defensas activas pudieron salvar alrededor del 90% de la producción en variedades de floración más tardía”, dice a InterNos Gabriel Gómez, productor de la región. “Aquellos que no tuvieron posibilidad de defensa, estimo que tendrán pérdidas de entre el 70% o el 80% de la producción de carozo”, agrega.

En el mismo sentido se expresó Héctor Basualdo, presidente de la Cámara de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA), quien consideró que “el que hizo una defensa pasiva puede llegar a perder toda la cosecha”.

Si bien las heladas estaban pronosticadas, los productores no esperaban que la temperatura bajara tan abruptamente y se extendiera tantas horas. Se mantuvieron entre 10 y 12 horas de defensa más las horas de descongelamiento una vez que sale el sol reposa sobre las estructuras de hielo que se forman en la planta.

 

Advertisement

Lo más leído