Connect with us

Producción

Cultivos inundados luego de una intensa tormenta en el cinturón hortícola platense

Published

on

|La Plata|

La tormenta ocurrida en la madrugada del sábado 13 de octubre tuvo otra vez como grandes perjudicados a los productores del cinturón frutihortícola. Lluvia e intensos vientos afectaron estructuras de invernadero, microtúneles e incluso viviendas rurales.

Las quintas quedaron anegadas y algunos productores estiman que gran parte de  sus cultivos se terminará pudriendo. Por estos días la Municipalidad y el Ministerio de Agroindustria provincial se encuentran realizando un relevamiento de los daños ocurridos a causa de los 235 milímetros de lluvia.

Wilson Machuca, productor frutihortícola de El Abasto, comentó a InterNos la situación que se vive en la zona: “Las quintas están muy inundadas, en muchas se está perdiendo casi la totalidad de la producción. Es complicado empezar de nuevo, hay que esperar un mes y parece que todavía la lluvia no va a aflojar. Estamos desanimados”.

El productor explica que no sólo corren riesgo los cultivos que estaban listos para cosecha, sino también aquellos que habían sido sembrados hace muy poco como el pepino, la berenjena, el pimiento o el tomate, estos dos últimos costosos desde la inversión inicial que requieren. Principalmente se perderán los cultivos de hoja por la proliferación de hongos que causará su exposición al agua durante estos días.

El último evento climático de este tipo en La Plata había ocurrido en febrero de este año, cuando un temporal con fuertes vientos causó daños en cultivos a campo e invernaderos. Por aquel entonces las zonas más afectadas habían sido El Abasto, Colonia Urquiza, El Peligro y la parte sur de Olmos.

Advertisement

Lo más leído