Connect with us

Producción

En Mendoza estiman que la polilla de la vid está controlada en un 95%

Published

on

|Mendoza|

La polilla de la vid, la plaga que trae mayores dolores de cabeza a los productores vitícolas mendocinos, está “en un 95% controlada” según anuncian desde el gobierno provincial, después de un estricto plan para combatirla principalmente en la región de Valle de Uco, especialmente susceptible a su presencia.

En primera instancia las pulverizaciones se realizaron con aviones provistos por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen). Estas fueron por única vez y atacaron de forma efectiva el alto nivel de plaga daña cada temporada a los cultivos de vid regionales.

En la actual campaña 2019/2020, y específicamente en el Valle de Uco, las autoridades de la provincia asistieron a 475 productores con la entrega de difusores de feromonas (para la aplicación conocida como “técnica de confusión sexual”) beneficiando a 659 propiedades en una superficie de 9.200 hectáreas de vid.

Esta campaña de control de Lobesia Botrana (nombre científico de la popularmente conocida como “polilla de la vid”) tiene como objetivo sostener los resultados alcanzados en los períodos 2017/2018 y 2018/2019, en los que se implementó una estrategia basada en la combinación de herramientas como la confusión sexual, la aplicación de insecticidas específicos y el empleo de feromonas pulverizables, en función de los niveles de plaga preexistentes en cada área de la provincia.

Como resultado de esa estrategia se logró un decrecimiento de 95% en los niveles de detecciones de la plaga en toda la provincia. De acuerdo con lo que detalló el Iscamen, organismo encargado de llevar adelante toda la campaña, el trabajo contra la lobesia "fue muy exitoso y los logros son observables".

Advertisement

Lo más leído