Connect with us

Tendencias

INTA publicó un manual para reducir las pérdidas poscosecha en fruticultura

Published

on

|Argentina|

INTA Ediciones publicó en formato digital el libro “Manual de poscosecha de frutas. Manejo Integrado de patógenos” con información para reducir las pérdidas ocasionadas durante la etapa que va entre la cosecha y el consumo. Este manual analiza las principales enfermedades que afectan a las frutas y presenta las tecnologías para su control, observando criterios de manejo integrado que permitan realizarlo minimizando el impacto ambiental y los riesgos para la salud humana.

Actualmente, las pérdidas económicas ocasionadas por las enfermedades de poscosecha representan uno de los principales problemas de la fruticultura mundial. Es que después de la cosecha la fruta fresca es susceptible de ser atacada por patógenos saprófitos o parásitos, debido a su alto contenido en agua y nutrientes. En esa instancia, por ota parte, han perdido la mayor parte de la resistencia intrínseca que los protegía durante su desarrollo en el árbol.

Descargá el manual acá

De esta manera el texto explica cuáles son los contextos infecciosos y las “condiciones predisponentes” de las enfermedades ocasionadas desde la cosecha hasta el consumo en fresco. Los principales productos estudiados son cítricos, fruta de pepita (pera y manzana), carozo (durazno y ciruela), uva de mesa, banana, palta, mango, arándanos y nuez de pecán.

Asimismo expone cómo deben aplicarse los fitosanitarios a fin de controlar dichas patologías, con el objetivo de evitar el desarrollo de hongos resistentes. Además, menciona y recomienda métodos de control alternativos (como los biológicos o físicos) a los fungicidas de síntesis.

El libro, editado por los ingenieros agrónomos Ricardo Murray, Ana Paula Candan y Daniel Vázquez puede descargarse y leerse de manera gratuita desde aquí.

Advertisement

Lo más leído