Connect with us

Producción

Créditos para cosecha, acarreo y elaboración de vinos en Mendoza

Published

on

|Mendoza|

El gobierno Mendoza anunció que las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen actividad vitivinícola en la provincia podrán acceder a un fondo de $400 millones para las tareas de cosecha, acarreo y/o elaboración de vinos durante la temporada 2019-2020.

El crédito, dispuesto por el Banco Nación, será complementado con aportes que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía ha puesto a disposición a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. El objetivo es que los productores de toda la provincia puedan levantar la cosecha durante los primeros meses del año próximo, evitando que la uva quede en las plantaciones por falta de recursos y escasa viabilidad del negocio.

Martín Kerchner, titular de la cartera de Economía, destacó el “trabajo en equipo” entre el sector público y privado para asistir a la producción vitivinícola con fondos para la contratación de mano de obra, uno de los principales costos de las producciones intensivas como la fruticultura.

Durante la vendimia anterior, la entidad crediticia tramitó más de 400 carpetas de financiamiento para acompañar al pequeño productor (cosecha y acarreo) y a bodegas y sectores pymes (elaboración y envasado), que también precisaron créditos para operar.

La política de crédito fue firmada el pasado 21 de noviembre. “Con respecto a la partida, la misma se limitará a 400 millones, que se irán habilitando en tramos de 50 millones (…) de acuerdo a las capacidades prestables de cada momento”, se explica en el documento que puede leerse completo aquí.

En este sentido cabe destacar que, a pesar de producir productos bien valorados en el mundo, el sector vitivinícola no atraviesa su mejor momento. Aunque con mejores expectativas desde la exportación (las cuales crecieron favorecidas por el tipo de cambio), 2019 fue un año con sobrestock en las bodegas, lo que deprimió el precio de la uva pagado al productor; a lo que se suma una fuerte caída del consumo interno (responsable del 75% de las ventas) en los últimos años: de 10,2 millones de hectolitros en 2015 a 8,3 millones de hectolitros en 2018, con una tendencia similar en 2019.

Advertisement

Lo más leído