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La horticultura de Córdoba se hace con Buenas Prácticas: 170 productores reconocidos por la provincia

|Córdoba|

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba realizó una nueva entrega de incentivos económicos a productores (extensivos, ganaderos y avícolas entre otros) en el marco del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). El monto repartido entre 606 productores fue de $23 millones pesos.

En lo que respecta específicamente a las hortalizas, fueron 170 los productores del Cinturón Verde de la ciudad premiados por su compromiso a la hora de producir alimentos sanos, cuidar el medio ambiente y preservar los recursos naturales.

La jornada contó con la presencia destacada del gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, quien agradeció a los presentes por “abrazar las BPA” y les prometió que su gestión atenderá especialmente al sector agropecuario. «Este programa significa cuidar el suelo, cuidar la ecología, volver sustentable la producción agroalimentaria”, apuntó el reelecto mandatario cordobés.

Estudio Malaquita

El gobernador anunció con orgullo que a tres años de su nacimiento, el programa ya cuenta con un 26% de los productores adheridos y realizando prácticas que tienen como objetivo reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en todas las etapas de la producción. “El campo es un sello distintivo de nuestra Córdoba. Por eso avanzamos cuidando la ecología y el medio ambiente”, destacó Schiaretti.

Luego del acto y la entrega de cheques, el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, Juan Perlo, agradeció al gobernador el apoyo constante hacia los productores hortícolas en los últimos años y resaltó su voluntad de convertir las Buenas Prácticas Agropecuarias en Ley. “Esta medida habilitará un flujo de recursos constante para los productores más allá de los lineamientos del gobierno de turno. Es una política de Estado fundamental para que el trabajo por la sustentabilidad no se ponga en discusión”, expresó.

En el mismo sentido, Perlo apoyó la ratificación en el cargo del actual ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y su equipo de trabajo, agregó que si acepta continuar en 2020 se concretarán “todos los proyectos que tenemos en el tintero para la producción intensiva”.

Aproduco y un importante trayecto en BPA

La Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba trabaja todo el año en la implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias para producir más y mejor. Quinteros e ingenieros se encuentran regularmente en reuniones zonales, capacitaciones a campo y charlas técnicas en el Mercado de Abasto de la ciudad con el objetivo de perfeccionar los procesos de siembra, cura, cosecha, lavado y comercialización de las verduras. Mirá el video:

Emelka. Manzanas y Peras de Río Negro

Asociación de productores hortícolas de Córdoba

Av. De la Semilleria s/n
Mercado de Abasto de Córdoba 
CP: 5013 - Ciudad de Córdoba - Argentina 
Teléfono: (351) 4969219 
www.aproduco.org.ar

Autoridades

Presidente
Juan Bautista Perlo
Vicepresidente
Norberto Adrian Tassi
Secretario
Gustavo Alberto Deldotto
Tesorero
Luis Osvaldo Panuntin
1 vocal titular
Victor Hugo Silvi
2 vocal titular
José Luis Martín
3 vocal titular
Gabriel Servando Marzari
1 vocal suplente
Domato Alberto Salvador
2 vocal suplente
José Velázquez Velasco
3 vocal
Mario Figueroa Altamirano

Horarios

Venta: Lunes de 6 a 10 h. Martes a Viernes 14 a 19 h.


Historia

En el año 1995 algunos productores del cinturón verde local comenzaron a trabajar armando los primeros Grupos para el Cambio Rural, iniciativa surgida del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación y el INTA. Con la asistencia del Ing. Kurt Wonko como referente técnico comenzaron a realizar las primeras capacitaciones y cursos para productores, con el objetivo de despertar la conciencia del productor en relación a la importancia del asociativismo al momento de trabajar y de la incorporación de tecnologías superiores en las obras estructurales. Fue tanto el éxito del trabajo de este grupo inicial,que en 1998 conformaron una cooperativa entre 20 productores para la comercialización de sus productos en los supermercados. Comenzaron entonces a unificar las calidades para poder vender a los grandes hipermercados.

Misión

  • + Propender una estrecha vinculación de los productores.
  • + Promover el perfeccionamiento a través de la capacitación permanente.
  • + Brindar asesoramiento técnico, jurídico y contable.

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