Connect with us

Comercialización

Mercados mayoristas como herramientas de formalización hortícola

Published

on

|Chubut|

En Argentina, los mercados mayoristas de frutas y verduras cumplen la doble función de, por un lado, concentrar la oferta y la demanda de mercadería y por otro de garantizar la inocuidad de los alimentos que allí se comercializan para el consumo en fresco.

En el Mercado Concentrador de Chubut, ubicado en la ciudad de Trelew, un equipo técnico de Senasa gestionó, junto con la Agencia de Desarrollo Social y Productivo de la Municipalidad, la inscripción y renovación en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) a más de 20 productores hortícolas del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCH), según el Diario El Chubut.

Los horticultores formalizaron su actividad para poder acceder diariamente a las ventas en dicho Mercado. A su vez, a través del RENSPA Senasa fortalece el control sanitario, asegura la trazabilidad sobre los cultivos y permite el control de las normas que obligan a los productores a prevenir, erradicar y controlar enfermedades y plagas.

El RENSPA funciona a través de un código que asocia al productor agropecuario con el predio donde realiza su actividad. Brinda datos del establecimiento, del productor y de la actividad que allí realiza. Se renueva anualmente o cada vez que exista una modificación en los productos comercializados.

Aunque pareciera ser una condición básica para la comercialización hortícola, la formalización todavía es una deuda pendiente en muchas zonas productivas del país. En ese sentido, los mercados mayoristas funcionan como articuladores para la integración de los productores al sistema comercial, exigiéndoles aspectos mínimos e indispensables para reducir los riesgos físicos, biológicos y químicos de la producción, procesamiento y venta de productos para el consumo en fresco.

Advertisement

Lo más leído