Connect with us

Comercialización

Medidas por la cuarentena en el Mercado Central de Buenos Aires

Published

on

Como en el resto del mundo, en Argentina las centrales mayoristas de frutas, verduras y alimentos frescos están tomando las medidas necesarias para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 y cumplir con su obligación social de abastecer a la población.

Para ello, la mayoría de los mercados, incluso sin el acompañamiento y la comprensión de muchos de sus clientes, tomaron medidas a los fines de atender la demanda sin descuidar a la gran masa de trabajadores que en ellos se desenvuelve día a día como reportamos días pasados.

Días atrás el Mercado Central de Buenos Aires, referente del sector por abastecer al conglomerado más importante del país con más 100 mil toneladas mensuales, publicó el refuerzo de las medidas de higiene así como un llamamiento a las empresas que en el operan para cumplir con las disposiciones exigidas por las autoridades sanitarias nacionales. En consecuencia también ordenó la compra de pistolas controladores de temperatura para comenzar con los controles necesarios en el área transaccional que es en donde más gente se amontona al momento de efectuar la compra.

El actual presidente del Mercado, Belisario Álvarez de Toledo, confirmó a este medio que a partir de la declaración de la pandemia el mercado armó un Comité de emergencia COVID-19  con las diferentes gerencias a los fines de dar respuesta a todos los frentes y garantizar el cuidado de las más de 10000 personas que trabajar en el central. El mercado puso en vigencia entonces un protocolo de medidas preventivas a seguir por todos los trabajadores y empresas del central.

"Hemos estado trabajando con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para colaborar entre todos en la aplicación de un protocolo de seguridad, higiene y actuación ante la pandemia" aseguró el director nacional, en sus últimos días de trabajo frente a la central alimentaria más grande del país.  Durante el día de hoy la gerencia confirmo la puesta a punto del centro médico de atención Dr. Ramón Carrillo para la recepción de personas con síntomas durante la operatoria. Se hizo la puesta a un punto de consultorio para el aislamiento así como la provisión de elementos médicos y los refuerzos sanitarios para la atención.

Entre las nuevas medidas a aplicar a las que InterNos pudo acceder se indican algunos cambios para la operatoria tradicional del mercado:

  1. Se prohibirá la circulación de carretas con mercadería por el pasillo interno, ( Hecho habitual y diario por los chagarines) y solo podrán hacerlo por las calles y andenes, para ello los puesteros deberán liberar los andenes de envases vacíos, pallets y otros elementos que dificulten la circulación.
  2. Los bares y restaurantes deben permanecer cerrados para la atención al público y solo podrán mantener servicio de delivery interno en el mercado.
  3. Se les solicita a los mayoristas armar planes de contención, respetando las indicaciones de licencia para los empleados tal como lo dispusieron las autoridades así como la planificación del trabajo a los fines de mantener una dotación mínima para la atención y trabajo en el puesto.  De la misma manera se insta a las empresa a reducir la circulación de efectivo y priorizar los pagos electrónicos posibles.
  4. A los compradores se les pide ordenarse en filas respetando las distancias de 1.5 m entre cada persona así como la importancia de asistir solos para realizar sus compras habituales.
  5. Perímetro controlado, solo se permite el ingreso de:
    • Camiones con mercadería o para retirar vacíos. Los mismos no podrán permanecer estacionados en las playas de estacionamiento.
    • Mayoristas y Trabajadores
    • Fleteros, deberán estacionar en las playas de estacionamiento de los pabellones P, no pudiendo permanecer estacionados en el sector de Libres.
    • No se permite la instalación de venta ambulante

ver protocolo completo

 

Durante estos días además algunos trabajadores  y operadores del mercado nucleados bajo la autodenominación "Juventud Frutihorticola" postearon en sus redes algunas sugerencias y reclamos a las autoridades a los fines de acelerar la salida de un protocolo. Sobre este punto el presidente dijo haberse puesto en comunicación  para ponerlos al tanto de las medidas: "Yo me comuniqué con ellos, les informé acerca de las medidas que ya se tomaron y del protocolo que vamos a estar publicando mañana. Además les aseguré a ellos, como a todos,  que estamos trabajando para cuidarnos entre todos y garantizar el cumplimiento de nuestro deber como abastecedores de la población" afirmó Álvarez de Toledo.

Fotos: Prensa del MCBA

Advertisement

Lo más leído