Connect with us

Comercialización

Llaryora en el Abasto de Córdoba: Se avanza en un proyecto de reciclado de residuos

|Córdoba|

En el marco del programa Nos Cuidamos En el Barrio, el intendente Martín Llaryora visitó al Mercado de Abasto de Córdoba la semana pasada y llevó adelante un operativo de prevención de contagios de coronavirus. De la recorrida participaron también la subdirectora del Mercado Claudia Civarolo; el  secretario de salud Ariel Aleksanorolf; Liliana Moreno, subsecretaria de Planificación y Gestión y  promotores del programa sanitario de la municipalidad.

El objetivo del recorrido fue brindar acompañamiento a las personas del mercado, difundiendo información para mejorar los protocolos sanitarios y concientizar sobre la importancia de los cuidados en el centro comercial. Las autoridades repartieron barbijos y alcohol a todos los puesteros, changarines y las personas que se encontraban en el lugar. Además se realizó la desinfección de algunas calles aledañas al predio con camiones hidrantes.

Las autoridades de la cooperativa Mercoop conversaron con Revista InterNos y aseguraron estar cumpliendo con todas las medidas que el COE les solicitó. Entre ellas se encuentra el control de temperatura diaria a todas las personas que concurren al mercado, la provisión de barbijos y alcohol para todos los trabajadores y el ingreso restringido para evitar la aglomeración.

Publicidad

La implementación de los protocolos sanitarios hace que los tiempos de permanencia en el mercado sean un poco más lentos y espaciados. Por ese motivo desde Mercoop decidieron extender el horario de venta al principio de la pandemia de 12 a 19 horas ( anteriormente la venta era de 14:00 a 18:00). La idea es seguir sosteniendo estos horarios más extendidos sobre todo los días martes y viernes que son los de mayor circulación. A partir de mañana martes 23 se comercializará desde las 13 hasta las 19 horas.

Mirá los horarios actualizados de todos los mercados acá

“Estamos cumpliendo con todas las medidas sanitarias, eso no significa que no pueda haber casos, considerado que al mercado ingresan entre cinco y diez mil personas por día (depende el día de venta). Se hace muy difícil tener todo bajo control pero tratamos de cumplir con todas las indicaciones del COE” manifestó el gerente de la Cooperativa quien viene liderando la gestión ante la emergencia.

Reciclado de Residuos

Marcelo Ruggeri, gerente de Mercoop, dialogó con este medio sobre el proyecto de reciclado de residuos en el que se encuentran trabajando. Como el Mercado de Abasto pertenece a la categoría de Grandes Generadores de Residuos, la cooperativa elaboró una iniciativa para producir a través de los desechos alcohol etílico.

El proyecto ya fue presentado hace diez días en la municipalidad de Córdoba y el objetivo es instalar una planta de tratamiento de residuos, para dejar de enviar la mayoría de estos al enterramiento municipal. El proceso de reciclado es muy complejo y requiere, no solo de una gran inversión municipal, sino también de la disposición de un lugar específico dentro del mercado donde colocar la planta. “Entendemos que el proyecto es muy bueno y tenemos confianza de recibir un si por parte de la municipalidad en el corto plazo” afirmó Ruggeri.

A causa del aislamiento social obligatorio, las actividades municipales se encuentran bastante frenadas por lo que desde la cooperativa entienden que quizás la respuesta no sea inmediata, pero esperan una resolución en el corto plazo. En cuanto a la visita del intendente al predio cordobés, Ruggeri dijo que el funcionario felicitó a los integrantes de Mercoop por el acatamiento a las medidas sanitarias y las buenas condiciones en que el mercado se encuentra trabajando.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Mercado de Abasto Córdoba

Av. Malvinas Argentinas Km 7 1/2
De la Semillería S/N
Ampliación Palmar
CP 5012 - Córdoba
Córdoba
Tel: +54 0351 4969000
www.MercadoAbastoCordoba.com

Autoridades

Presidente: Arnaldo Hugo Roy
Vicepresidente: Juan Marcos Cruceño
Tesorero: Raúl Guillermo Romero
Pro-Tesorero: Juan Grillo
Secretario: Mauricio Franco Felipe
Pro-Secretario: José Manuel Carrión
Vocal: Mario César Carrera
Vocal: Gustavo Javier Borrego
Vocal: Alberto Eduardo Carra
Vocal suplente: José Javier Pérez
Vocal suplente: Alberto Spiller

Vocal suplente: Marcelo Carrera

Síndico: Berra Osvaldo Delfor
Síndico suplente: Ortolani Gustavo Serafín

Horarios

Venta: Lunes de 6 a 10 h. Martes a Viernes 14 a 19 h.

Historia


El Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba es un ente dependiente de la Dirección de Ferias y Mercados de la municipalidad de Córdoba. Su función es la de proveer, “abastecer” a toda la población cordobesa y alrededores de frutas y verduras inocuas y aptas para el consumo. El mercado por lo tanto está aprobado por SENASA y forma parte del listado de Mercados Habilitados a nivel nacional para la venta de productos frutihortícolas al por mayor. Es esta su mayor responsabilidad y función social.

Mercoop

Desde el año 1989 funciona la cooperativa MERCOOP de Provisión, Comercialización y otros servicios para Concesionarios del Mercado de Abasto Córdoba Limitada. MERCOOP está conformada por los mismos concesionarios del mercado y tiene la función de administrar eficientemente los servicios imprescindibles para esta dinámica y vital actividad. Cuenta con las siguientes áreas: Gerencia, Administración, Cobranzas, Mantenimiento Edilicio y Espacios Verdes- Electricidad, Cámaras de Frío, Limpieza y Retiro de Residuos, Seguridad – Vigilancia, Central Telefónica, Internet, Telefonía Celular y Prensa – Difusión. Actualmente la Mercoop está conformada por 110 socios que son los operadores permanentes.

Lo más leído