Connect with us

Aproduco

Aproduco realiza ensayos a campo en fertilización y variedades de cebolla

|Córdoba|

La Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se encuentran trabajando en ensayos técnicos para optimizar las tareas a campo de los productores. Se trata de investigaciones sobre variedades productivas de cebolla y sobre el trabajo de fertilización para mejorar la calidad de los cultivos.

El primer caso está enfocado en la nutrición del suelo. Se realizaron ensayos de aplicación de nitrato de amonio líquido, un producto alternativo (proveniente de la fábrica militar de Río Tercero) para fertilizar los cultivos y aportar el nitrógeno necesario para el desarrollo productivo.

Su principal ventaja es que, al ser líquido, puede agregarse en las mangueras para ser aplicado mediante fertirriego en los sistemas de riego por goteo. Esta actividad está siendo monitoreada por el Ing. Agr. Diego Arnedo y fue llevada a cabo en la quinta de Carlos Bono, un productor de Costa Sacate. Aunque los resultados preliminares generan expectativa, es importante aclarar que el ensayo todavía está en periodo de prueba en la zona.

Publicidad

Por otro lado, y de la mano de la agencia de Extensión Rural de Río Primero y los grupos Cambio Rural, Aproduco avanza en una investigación para conocer el potencial productivo de la cebolla en el cinturón verde de Córdoba. Para eso se realizó un ensayo de variedades de cebolla de bulbo precoces (Angaco, Chata de Italia (morada), Torpedo (de verdeo) y Blanca precoz) para describir el comportamiento de cada una.

De cada variedad se busca extraer información de resistencia a enfermedades y plagas, tiempo de emergencia, respuesta al ambiente, tasa de crecimiento, número de hojas, período de bulbificación, cosecha, calidad culinaria, presentación y rendimiento.

De esta manera es posible contar con información sobre los diferentes ciclos productivos del cultivo y garantizar una oferta sostenida del producto según la época del año. Los productores que están trabajando este proyecto son Miguel Mosca y Lorena Vega, acompañados por el ingeniero de la Asociación, Hernán Cottura.

Ciclo de capacitaciones virtuales

El lunes 28 de septiembre se dio inicio a un ciclo de capacitaciones para ingenieros desde el Programa de Cambio Rural de INTA. El mismo aborda temas relacionados a la producción intensiva hortícola y sus tecnologías de aplicación. Por ejemplo, las tres primeras disertaciones giraron en torno al uso del riego por goteo: como evaluar su eficiencia, la fertirrigación y la aplicación de fitosanitarios. Los Ingenieros de la Asociación se encuentran participando activamente junto a técnicos de las Agencias de Extensión Rural INTA de Río Primero, Cruz del Eje y Córdoba.

BPA: de cara a la obligatoriedad a nivel nacional

Autoridades de Aproduco mantuvieron una reunión junto a miembros de Senasa por la implementación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) a nivel nacional, las cuales serán obligatorias desde el 4 el enero de 2021, luego de su incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA). La normativa indica que a partir de ese momento todos los productores de hortalizas en el país deberán contar con un técnico capacitado en la materia que avale la aplicación de tareas relacionadas a la inocuidad y calidad de los alimentos.

“Se les planteó a las autoridades que las BPA fueron implementándose de forma gradual y acompañada por técnicos. A su vez, acordamos trabajar en conjunto con las distintas organizaciones sanitarias y de control para generar un progreso coordinado e integral a nivel nacional”, expresaron desde la Asociación.

Cabe recordar que actualmente Aproduco está participando del programa de BPA a nivel provincial. Este es el cuarto año en que los productores de la Asociación participan para mejorar sus prácticas hacia dentro de las quintas. Por la pandemia, durante estos meses las capacitaciones se realizaron de manera virtual con la participación de más 180 beneficiarios. Aproduco es una de las organizaciones que ha logrado mayor adhesión al programa en toda la provincia.



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

Asociación de productores hortícolas de Córdoba

Av. De la Semilleria s/n
Mercado de Abasto de Córdoba 
CP: 5013 - Ciudad de Córdoba - Argentina 
Teléfono: (351) 4969219 
info@aproduco.org.ar
www.aproduco.org.ar

Autoridades

Presidente
Juan Bautista Perlo
Vicepresidente
Norberto Adrian Tassi
Secretario
Gustavo Alberto Deldotto
Tesorero
Luis Osvaldo Panuntin
1 vocal titular
Victor Hugo Silvi
2 vocal titular
José Luis Martín
3 vocal titular
Gabriel Servando Marzari
1 vocal suplente
Domato Alberto Salvador
2 vocal suplente
José Velázquez Velasco
3 vocal
Mario Figueroa Altamirano

Horarios

Venta: Lunes de 6 a 10 h. Martes a Viernes 14 a 18 h.


Historia

En el año 1995 algunos productores del cinturón verde local comenzaron a trabajar armando los primeros Grupos para el Cambio Rural, iniciativa surgida del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación y el INTA. Con la asistencia del Ing. Kurt Wonko como referente técnico comenzaron a realizar las primeras capacitaciones y cursos para productores, con el objetivo de despertar la conciencia del productor en relación a la importancia del asociativismo al momento de trabajar y de la incorporación de tecnologías superiores en las obras estructurales. Fue tanto el éxito del trabajo de este grupo inicial,que en 1998 conformaron una cooperativa entre 20 productores para la comercialización de sus productos en los supermercados. Comenzaron entonces a unificar las calidades para poder vender a los grandes hipermercados.

Misión

  • + Propender una estrecha vinculación de los productores.
  • + Promover el perfeccionamiento a través de la capacitación permanente.
  • + Brindar asesoramiento técnico, jurídico y contable.

Lo más leído