Connect with us

Política Sectorial

Verdurazos por la tierra: apoyo a Guernica

Published

on

Foto: www.facebook.com/trabajadoresdelatierra

|La Plata|

Esta semana la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) llevó adelante un verdurazo en Guernica, Partido Presidente Perón de Buenos Aires, como muestra de apoyo y solidaridad a las familias que se encuentran ocupando esas tierras. Arribaron al lugar con camiones que contenían unos 10 mil kilos de alimentos producidos por los cinturones hortícolas de La Plata  y los repartieron entre las personas del lugar.

“Encontramos a familias que están muy firmes, con un planteo muy genuino y racional. Están diciendo que no quieren colchones y asistencialismo, sino una propuesta sobre estas tierras, que en parte son del Estado y en parte de dueños ilegítimos sin papeles. Todo lo que proponen es muy posible. Y para nosotros, como organización, la lucha por la tierra es una sola: tierra para vivienda y tierra para producir alimentos sanos”, manifestó Rosalía Pellegrini, representante de UTT al medio Pagina 12.

La Unión de trabajadores fue recibida en el predio por los delegados que representan a las familias y realizaron una asamblea en el lugar mientras se descargaban los cajones de frutas y verduras. De acuerdo a los testimonios de quienes forman parte de UTT el pedido de las personas de Guernica no es  demasiado descabellado, por el contrario. Aseguraron que reclamar tierra para vivir es justo y va en línea con lo que ellos vienen pidiendo desde hace mucho tiempo al Estado: la sanción de una ley de acceso a la tierra.

No es menor señalar que la UTT hace tiempo viene señalando esta problemática, particularmente en relación a los productores: más del 70% de los quinteros de los cinturones hortícolas alquilan las tierras que trabajan.  Al mismo tiempo, la organización explicó en varias oportunidades que las tierras que se disputan en las periferias platenses pertenecen en un 60% a un grupo empresarial que proyecta construir barrios cerrados avanzando sobre el territorio productivo. A esto se le suma el valor que adquirieron los lotes de los cinturones, inaccesibles para los pequeños productores.

“Lo que están pidiendo las familias de Guernica es tierra por tierra. Lo hacen muy organizadamente y con mucha sabiduría. Nosotros entendemos que hay necesidades insatisfechas de un pueblo que reclama vivir dignamente. Como productores, siendo los que le damos de comer a la gente, sufrimos el mismo problema. Vinimos para plantear que queremos tener tierra propia para producir alimentos sanos y agroecológicos para los sectores populares que hoy están acá, luchando por viviendas, por una vida digna. Cuando veo las viviendas, las casillas de nylon y madera en las que viven en la toma… son las mismas casillas en las que viven nuestros productores de verduras”, agregó Rosalía.

Mediante un comunicado en sus redes sociales, la UTT pidió al Estado que escuche las demandas de los habitantes de Guernica y garantice tierras para todas las familias argentinas. Además, manifestaron: “La falta de acceso a la tierra y vivienda digna es uno de los conflictos centrales en nuestro país, para el cual la única respuesta no puede ser el Código Penal”.

Es importante mencionar que las 2500 familias hoy asentadas en Guernica,  iniciaron este proceso de toma empujadas por la crisis habitacional que aqueja a nuestro país y con el objetivo de construir un barrio donde poder vivir. Desde entonces los conflictos con la policía, los propietarios y los vecinos no cesaron. De hecho hace unas semanas se había planificado un desalojo de las familias a mano de las fuerzas de seguridad y finalmente fue desestimado por el gobernador de la provincia Axel Kicillof.

Esta semana, el  juez de Garantías de La Plata, Martín Rizzo, ordenó llevar adelante el desalojo de las familias el próximo 14 de octubre luego de haber aceptado los pedidos de postergaciones del Gobierno provincial. Frente a esta medida, ayer se movilizaron en las calles de La Plata algunas organizaciones sociales, trabajadores y militantes de partidos de izquierda para demostrar su desacuerdo con el desalojo ordenado y su apoyo a los ocupantes de los terrenos en Guernica.

 

 

Advertisement

Lo más leído