Connect with us

FENAOMFRA

Lobby saludable: "No te dejes engañar, lo verdaderamente natural está en la fruta"

|Argentina|

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihorticolas lanzó hoy una contundente campaña a favor de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos.

Desde la entidad aseguran que el proyecto de ley recientemente aprobado -casi por unanimidad- en el Senado de la Nación, vino a poner en tela de juicio la gran influencia que la industria tiene sobre la alimentación a partir de la publicidad.  Desde el año 2010 la Federación comenzó un trabajo fuerte y decidido en materia de promoción saludable. "Los frescos han sido sustituidos por productos envasados que se promocionan a costa de frutas y verduras" argumentan.  " ¿qué ocurre con aquellos productos promocionados por la industria como "nutritivos y saludables"? ¿Quién advierte al consumidor que estos productos no son exactamente lo que se muestra en el envase?" se pregunta el documento que la entidad envió también a los diputados que hoy tienen el proyecto en comisiones.

"Nuestras plataformas de abastecimiento de frutas y verduras son estructuras al servicio de una alimentacion saludable, sana. Los productos que se expenden en ellas están recomendados en todos los diseños de entornos saludables elaborados por la Academia y los profesionales de la salud más reconocidos en Argentina y el Mundo" Carlos Otrino. Presidente Fenaomfra

Según se sostuvo desde esta entidad, la fuerte publicidad utilizada por las grandes marcas logró que ciertos productos se instalaran en el imaginario colectivo como necesarios para una correcta nutrición, cuando en realidad detrás del envase se esconden excesos en azúcares, sodio, grasas y calorías que difícilmente pueden ser advertidos por el consumidor. En la gran mayoría de los casos -y es por aquí que puntualmente pasa la queja de Fenaomfra- se utiliza erróneamente la imagen de una fruta o verdura para catalogar al envasado como "producto natural", cuando en realidad su contenido no se asemeja en nada con estos alimentos. Así, la industria vende en detrimento del sector frutihortícola, cuyos productos frescos se ven cada vez más desplazados por los ultraprocesados.

Es por esta razón que desde la Federación se decidió poner un freno a esta situación, lanzando una campaña que busca revalorizar la importancia de consumir frutas y verduras en fresco. "No te dejes engañar, lo verdaderamente natural está en la fruta" es el eslogan de campaña elegido para concientizar a la población. A su vez, esta organización enfatiza en el rol fundamental que el Estado tiene para revertir esta situación, sumándose al pedido de un etiquetado frontal de advertencia para los productos ultraprocesados envasados. "El Estado no puede desentenderse" puede leerse en una de las publicaciones.

La propuesta comunicacional en redes sociales no es todo; desde la Federación se está llevando adelante un lobby de lo saludable para exigirles a los Diputados/as Nacionales que voten a favor de este proyecto de ley. Si bien la acción está siendo articulada por Fenaomfra, es cada uno de los mercados concentradores de la Argentina quien contribuyen a que se movilicen las personas en todas partes del país, compartiendo la idea con sus seguidores en redes sociales, y comunicándose con las y los Diputados para lograr un acompañamiento del sector público: “El sector frutihortícola argentino es de gran importancia para nuestras economías regionales, pero, además, nuestros productos son la llave para una alimentación segura y saludable. Por eso les pedimos a cada Diputado/a que tenga en cuenta esta realidad y accione también en base a ello, junto a toda la información científica que respalda el Etiquetado Frontal de Advertencias” se señaló desde la entidad.

 



¿Te gustó lo que leíste?

Acompañanos y formá parte de nuestra comunidad de lectores para garantizarte información de calidad.

Suscribite ACÁ.

Publicidad

 

Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina

Teniente Loza s/n.
Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe.
Ciudad de Santa Fe - Argentina
www.fenaomfra.org.ar

Autoridades

Presidente
Carlos Roberto Otrino

Vicepresidente 1°
Juan Carlos Medina

Vicepresidente 2°
Eduardo Lucio Flores

Secretario
Gustavo Arturo Suleta

Prosecretario
Ernesto Ramírez

Tesorero
Víctor Hugo Fernández

Protesorero
Juan Bautista Perlo

1° vocal titular
Juan Carlos Gimenez

2° vocal titular
Osvaldo Berra

3° vocal titular
Enrique Emilio Vega

4° vocal titular
Edgardo Ramón Basile

1° vocal suplente
Diego Stavole

2° vocal suplente
Eduardo Luis Enríquez

Comisión fiscalizadora

1° vocal titular
Marcela Sisino

2° vocal titular
Leandro Xavier Calvo

3° vocal titular
Eduardo Martín Senestro

1° vocal suplente
Guido Exequiel Cecive

2° vocal suplente
Juan José Rivilli

3° vocal suplente
Nicolás Oscar Bevilacqua

 

Historia

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina todos los días.
Esta institución nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.
Representamos a todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.

Misión

  • + Gestionar ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al desarrollo de la producción, comercialización e industrialización frutihortícola.
  • + Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • + Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la sociedad en general acerca de la importancia de los productos frutihortícolas en la dieta diaria.
  • + Defender los intereses de las entidades asociadas.
  • + Fomentar la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • + Contribuir al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.

 

Lo más leído