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Comercialización

Acuerdo paritario en los mercados

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA) y la Federación Nacional  de Operadores de Mercados Frutihortícolas llegaron al acuerdo salarial paritario que debe regir los salarios entre mayo 2020 y abril de 2021.

Recordemos que durante los meses de en que rigieron las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio, la base salarial de los trabajadores de Mercados Mayoristas no se movió - siguieron con un básico de $43.420- pero las partes acordaron en septiembre del año pasado, el pago de una suma fija no remunerativa de cuatro pagos equivalentes al 12.12% del salario básico para los últimos cuatro meses del 2020.

Sobre este escenario es que finalmente se acordó incorporar ese 12,12 por ciento como componente remunerativo del salario de cada categoría con una actualización en función de la inflación del período. Es decir, se le adiciona un 15,50% desde el mes de enero 2021 con carácter remunerativo. Además se estableció el pago de una suma fija no remunerativa equivalente al 8,50% del salario de cada categoría a pagarse con el salario de febrero 2021 que pasará a ser remunerativo con el salario de marzo 2021. De igual manera, con el salario de abril, se acordó el incremento (remunerativo) equivalente al 9% del básico de cada categoría. Con estos acuerdos entonces, el aumento total anual para los trabajadores de mercados mayoristas totalizará el 33%, es decir que el salario para el obrero (categoría más baja) pasa de $43.420 a $57.749.  Ver acuerdo

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En la negociación también se acordaron dos pagos extras para los trabajadores que debieron concurrir a los establecimientos en momentos del ASPO y DISPO, por lo que se excluyeron a aquellos que fueron alcanzados por la aplicación del Decreto 297/2020 (mayores de 60 años, diabéticos o comorbilidades). Los extras son dos (2) Sumas Extraordinarias No Remunerativas ASPO/DISPO equivalente al 12,67% todas las categorías de convenio conforme el escalafón vigente a pagarse con los meses de enero y marzo 2021. (ver tabla)

Como siempre, ambas partes quedaron en sentarse nuevamente en los meses de marzo o abril para revisiones así como para tomar acciones en conjunto en función de la situación que sigue rigiendo en todos los mercados a raíz de la pandemia por COVID -19

 



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Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina

Teniente Loza s/n.
Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe.
Ciudad de Santa Fe - Argentina
www.fenaomfra.org.ar

Autoridades

Presidente
Carlos Roberto Otrino

Vicepresidente 1°
Juan Carlos Medina

Vicepresidente 2°
Eduardo Lucio Flores

Secretario
Gustavo Arturo Suleta

Prosecretario
Ernesto Ramírez

Tesorero
Víctor Hugo Fernández

Protesorero
Juan Bautista Perlo

1° vocal titular
Juan Carlos Gimenez

2° vocal titular
Osvaldo Berra

3° vocal titular
Enrique Emilio Vega

4° vocal titular
Edgardo Ramón Basile

1° vocal suplente
Diego Stavole

2° vocal suplente
Eduardo Luis Enríquez

Comisión fiscalizadora

1° vocal titular
Marcela Sisino

2° vocal titular
Leandro Xavier Calvo

3° vocal titular
Eduardo Martín Senestro

1° vocal suplente
Guido Exequiel Cecive

2° vocal suplente
Juan José Rivilli

3° vocal suplente
Nicolás Oscar Bevilacqua

 

Historia

La Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina fue fundada un 11 de octubre de 1987 en la ciudad de Córdoba con un objetivo claro: la unión federal de todos quienes hacemos la frutihorticultura argentina todos los días.
Esta institución nace a instancia de un grupo de dirigentes que coincidieron en la necesidad de generar una representación nacional que pudiera forjar las discusiones necesarias para el crecimiento y el desarrollo del sector.
Representamos a todos los operadores y productores frutihortícolas que integran la actividad a nivel nacional. Creemos además en los mercados concentradores como las unidades económicas capaces de potencializar la comercialización de nuestros productos y por ello nuestro trabajo constante en su defensa y crecimiento.

Misión

  • + Gestionar ante los estamentos públicos la sanción de normas que colaboren al desarrollo de la producción, comercialización e industrialización frutihortícola.
  • + Promover la investigación para el desarrollo de las actividades de los asociados, la producción, transformación, transporte y comercialización de los productos frutihortícolas a nivel interno y externo.
  • + Generar acciones de encuentro, promoción y capacitación para el sector y la sociedad en general acerca de la importancia de los productos frutihortícolas en la dieta diaria.
  • + Defender los intereses de las entidades asociadas.
  • + Fomentar la generación de valor agregado en las cadenas alimentarias de las frutas, verduras, hortalizas y legumbres.
  • + Contribuir al desarrollo tecnológico necesario para la actividad general.

 

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