Connect with us

Comercialización

Acuerdo paritario en los mercados

Published

on

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina (STIHMPRA) y la Federación Nacional  de Operadores de Mercados Frutihortícolas llegaron al acuerdo salarial paritario que debe regir los salarios entre mayo 2020 y abril de 2021.

Recordemos que durante los meses de en que rigieron las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio, la base salarial de los trabajadores de Mercados Mayoristas no se movió - siguieron con un básico de $43.420- pero las partes acordaron en septiembre del año pasado, el pago de una suma fija no remunerativa de cuatro pagos equivalentes al 12.12% del salario básico para los últimos cuatro meses del 2020.

Sobre este escenario es que finalmente se acordó incorporar ese 12,12 por ciento como componente remunerativo del salario de cada categoría con una actualización en función de la inflación del período. Es decir, se le adiciona un 15,50% desde el mes de enero 2021 con carácter remunerativo. Además se estableció el pago de una suma fija no remunerativa equivalente al 8,50% del salario de cada categoría a pagarse con el salario de febrero 2021 que pasará a ser remunerativo con el salario de marzo 2021. De igual manera, con el salario de abril, se acordó el incremento (remunerativo) equivalente al 9% del básico de cada categoría. Con estos acuerdos entonces, el aumento total anual para los trabajadores de mercados mayoristas totalizará el 33%, es decir que el salario para el obrero (categoría más baja) pasa de $43.420 a $57.749.  Ver acuerdo

En la negociación también se acordaron dos pagos extras para los trabajadores que debieron concurrir a los establecimientos en momentos del ASPO y DISPO, por lo que se excluyeron a aquellos que fueron alcanzados por la aplicación del Decreto 297/2020 (mayores de 60 años, diabéticos o comorbilidades). Los extras son dos (2) Sumas Extraordinarias No Remunerativas ASPO/DISPO equivalente al 12,67% todas las categorías de convenio conforme el escalafón vigente a pagarse con los meses de enero y marzo 2021. (ver tabla)

Como siempre, ambas partes quedaron en sentarse nuevamente en los meses de marzo o abril para revisiones así como para tomar acciones en conjunto en función de la situación que sigue rigiendo en todos los mercados a raíz de la pandemia por COVID -19

 

Advertisement

Lo más leído