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Agroecología

Las ferias agroecológicas tienen un espacio en la web

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|Córdoba|

Esta semana, en el marco de la temporada de verano en Córdoba, productores de la agricultura familiar lanzaron voydeferia.com, un sitio web que nuclea a más de 20 ferias agroecológicas de la provincia.

La propuesta cuenta con un mapa interactivo donde los consumidores pueden encontrar la feria más cercana a donde estén, conocer cuáles son los puestos que componen cada feria, los productos que allí se comercializan y quienes son los productores que las integran. Además, por sus redes sociales Voydeferia permite el contacto directo entre productores y consumidores.

“Hacemos el lanzamiento con la intención de que este verano 2021, que nos va a encontrar visitando nuestras sierras y los lugares más cercanos, nos invite a consumir en estos espacios y así aportar a nuestros vecinos y vecinas agricultoras familiares cordobesas”, manifestó Eugenia Caminos, coordinadora del sitio web e integrante de la dirección nacional de transferencia y extensión del INTA a La Nueva Mañana.

 

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De acuerdo a lo que explicó la vocera, esta alternativa comercial surgió frente al aumento de consumidores que eligen, cada vez más, alimentos agroecológicos. A eso se le sumó el contexto de pandemia que el mundo atraviesa y la necesidad de cuestionar los tradicionales sistemas productivos.

"El sistema productivo convencional, que se sostienen con las compras en las despensas o supermercados, justamente es un sistema extractivista, que tiene en esencia la ganancia y no el alimento y que es producido con agroquímicos. Es decir, en resumidas cuentas, es un sistema que no cuida el ambiente y no protege la biodiversidad".

Como contrapartida, voydeferia pone a disposición de los consumidores mas de 400 productos elaborados de manera casera por más de 300 familias de la agricultura cordobesa. Entre ellos  frutas, verduras, huevos, dulces, miel, conservas y distintos productos de granja y almacén sin agroquímicos. También artesanías y diferentes productos con agregado de valor de emprendedores.

Según sus organizadores la propuesta digital no solo se enfoca en la comercialización de productos locales, sino también en el aporte a la construcción colectiva. “Cuando hablamos de producción agroecológica, hablamos de producciones de manera organizada y ante todo producción de manera saludable, sin la utilización de agroquímicos”, explicó la coordinadora.

El sitio web ya está disponible, al igual que sus redes sociales. Su desarrollo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el programa Pro Huerta y la Agencia Creativa de la Agricultura Familiar.

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