Connect with us

Política Sectorial

Nuevos actores en las estimaciones de cosecha de uvas 2021

Published

on

|Argentina|

Este año, las estimaciones de la cosecha de uva se realizarán  por medio de una mesa intersectorial compuesta por entidades públicas y privadas. Al relevamiento que realiza tradicionalmente el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se le sumarán nuevos actores para aportar mayor cantidad de datos del sector.

El objetivo de esta nueva metodología es realizar aproximaciones de números más actualizadas y reales. Hasta el momento el INV analizaba un total de 885 fincas, pero con la incorporación de los nuevos representantes se sumarán 200 muestras más y esto representará un crecimiento del 22.6% en las superficies analizadas.

La iniciativa fue impulsada por el INV y el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra. Algunas de las entidades que formarán parte de la nueva mesa intersectorial y representarán a la provincia de San Juan serán el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de San Juan, el Consorcio de Cooperación de San Martín, la Federación de Viñateros y productores autoconvocados. Mientras que por la provincia de Mendoza estarán: El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Cuyo, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas.

Cada entidad trabajará con ingenieros agrónomos y técnicos, que junto a especialistas del Instituto construirán las estimaciones de cosecha. Para realizar los cálculos a nivel nacional, la metodología a utilizar será la división del país en dos partes. A fines de enero la  mesa intersectorial pretende contar con las estimaciones de la zona norte - San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy- y en la segunda semana de febrero se calcularán los kilos de uvas de la zona sur, integrada por de Mendoza, Río Negro y Neuquén.

Pedro Pelegrina del Consejo de Enólogos, entidad que será parte de la mesa, aseguró al Diario de Cuyo que esta iniciativa le aporta un marco de seriedad al tema y permite que todos los actores de la cadena tomen mejores decisiones. Al mismo tiempo Pablo Martín, integrante de la mesa Vitícola dijo: "Le da más credibilidad al informe del INV porque otros años han habido sospechas sobre los números".

Vale mencionar, que las estimaciones de los volúmenes de uvas que se obtendrán en una cosecha tiene una gran importancia para el sector. Mediante estas evaluaciones, el INV analiza que movimientos debe realizar a la hora de fiscalizar la actividad. Además permite saber que cantidad de uvas tendrá cada provincia, que porcentaje de eso podrá ser destinado tanto al mercado interno como externo y para qué se utilizará esa cosecha. Si se producirá vino, mosto, pasa o se comercializará la fruta en fresco.

Otro de los aportes que hacen los relevamientos se relaciona al valor de la uva. A través de los datos que se obtienen, sobre la cantidad de uvas que hay,  se construyen los precios que los establecimientos industriales pagarán a los productores por la fruta. Cuando hay menos cantidad de uva, el producto vale más. Pero si la oferta y la competencia es mucha, los precios tienden a caer.

Si bien no se conocen los números exactos para la próxima vendimia, los productores de San Juan estiman que la cosecha será baja al igual que el año pasado. Esto se debe a que en el 2020 se registró una caída en la producción de aproximadamente el 22% con respecto a 2019. En cuanto a la provincia de Mendoza en 2021 se prevé una merma del 10% a causa de los eventos climáticos que fueron produciéndose. Además según datos del INV, publicados en febrero de 2020, en el país se registraron 3.064 hectáreas productivas menos que el año anterior y hubo una baja del 17% en la producción de uvas,  lo que se traduce en una disminución de litros de vinos y mostos.

Advertisement

Lo más leído