Connect with us

Política Sectorial

Reclamo salarial: "no alcanza ni para la canasta básica"

Published

on

|Río Negro|

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo (STIHMPRA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Sindicato de la fruta Seccional Villa Regina continúan reclamando aumentos salariales y el pago adicional por zona desfavorable.

El principal pedido de los gremios es ajustar los salarios en función de la inflación. Además se suma al reclamo un elemento no menor, la pandemia. Los trabajadores del sector fueron considerados esenciales por lo que continuaron desarrollando sus tareas durante todo el año y consideran necesario el reconocimiento consecuente ya que sus actividades no pararon.

El reclamo por zona desfavorable, lleva un buen tiempo en la agenda sindical y es otro de los motivos de conflicto. Recordemos que desde julio los trabajadores rurales rionegrinos vienen pidiendo para sus liquidaciones salariales un pago adicional por las condiciones climáticas en las que realizan su trabajo. Se trata específicamente de las tareas culturales que desarrollan durante el invierno en temperaturas extremadamente bajas y los calores intensos a los que se exponen durante las cosechas en los meses de verano. Vale mencionar, que este pago adicional antes era un beneficio con el que contaban los trabajadores de la fruta. Sin embargo, en el año 1983 dejó de pagarse y ahora se pretende reanudar.

Ayer, delegados del sindicato de la fruta participaron de reuniones virtuales y telefónicas con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) a fin de concretar las paritarias. Sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo y el próximo miércoles las negociaciones volverán a realizarse. En este marco desde el sindicato confirmaron que de no tener soluciones esta semana, se podrán en marcha las medidas de fuerza necesarias para reclamar:  paro de actividades dentro y fuera  de los galpones de empaque.

Lo mismo se sostuvo desde STIHMPRA, gremio que evalúa sumarse a las movilizaciones: “El punto más importante de reclamo es la zona desfavorable y los empresarios se están oponiendo. Nosotros todos los años nos ponemos en un punto de negociación e hicimos más de cuatro marchas para exigir por este tema y no tuvimos respuestas favorables. Los tres gremios estamos peleando por el mismo tema. No nos queremos apresurar pero si no hay soluciones hasta el próximo viernes, nos vamos a sumar a las medidas de fuerza seguro”, dijo Antonio Bobadilla, titular de STIHMPRA en una entrevista con Agrovalle.

Por su parte los afiliados de UATRE de Villa Regina, se volcaron ayer a la ruta 22 para visibilizar sus reclamos. Además de exigir el aumento salarial y el pago por zona desfavorable, los trabajadores marcharon para exponer el accionar de la conducción gremial y los acuerdos políticos que esta lleva adelante.

Foto: Agrovalle.

“Nosotros como obreros estamos en la lucha hace muchos años y todos hicieron oídos sordos. Esto es para que las autoridades presten atención, nuestros gremialistas desaparecieron y acordaron con la clase política dejando a los afiliados abandonados. Cada vez estamos más perjudicados, no nos alcanza ni para la canasta básica”, manifestó Juan Miguel, afiliado de UATRE regional. Además el vocero aseguró que los trabajadores desconocen por completo la figura de los titulares del gremio, tanto a nivel local como nacional, por no negociar los aumentos salariales que corresponden.

Advertisement

Lo más leído