Connect with us

Producción

Senasa redefine las áreas para la prevención del HLB

Published

on

|Argentina|

Senasa redefinió las áreas para la prevención del Huanglongbing (HLB), la mayor enfermedad que ataca a los cítricos en todo el mundo y para la cual todavía no existe cura. La entidad, que trabaja en la prevención desde el año 2013, busca endurecer la protección de las plantaciones luego de que a fines de 2020 aparecieran nuevos focos de la plaga en Corrientes y Entre Ríos.

A través de un proceso de participación entre actores del sector público y privado de la cadena citrícola, se definieron las nuevas categorías para las diferentes áreas productivas en el Programa Nacional de Prevención del HLB. Esta decisión se tomó de acuerdo a la presencia o ausencia actual de HLB en las distintas regiones de nuestro país.

Así, se definieron áreas libres (tanto de la enfermedad como del Diaphorina citri, insecto vector), áreas libres de HLB con presencia del insecto vector, áreas bajo cuarentena y áreas protegida de HLB.

Las mismas son el resultado de la vigilancia fitosanitaria que se lleva adelante en el marco del programa, pero, de cualquier manera, están sujetas a modificaciones en función de los resultados de monitoreos futuros.

Así quedaron conformadas las áreas:

Áreas libres: Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.

Áreas libres de HLB con presencia de Diaphorina citri: Jujuy, Salta, Santa Fe, Chaco, Departamentos Capital, Concepción, Cainguás y San Pedro en Misiones, Entre Ríos (a excepción del Departamento Federación) Corrientes (a excepción de los Departamentos Ituzaingó, Alvear, Monte Caseros y Bella Vista), Formosa (a excepción de los Departamentos Formosa y Pilcomayo) y Santiago del Estero (a excepción del Departamento Banda).

Área bajo cuarentena (zonas en las que es necesario aplicar medidas fitosanitarias de control tendientes a evitar la dispersión de la enfermedad):

  • Misiones: Departamentos Iguazú, Eldorado, General Manuel Belgrano, Montecarlo, Guaraní, Libertador General San Martín, 25 de Mayo, San Ignacio, Oberá, Candelaria, Leandro N. Alem, San Javier y Apóstoles.
  • Corrientes: Departamentos Ituzaingó, Alvear, Monte Caseros y Bella Vista.
  • Entre Ríos: Departamento Federación.
  • Formosa: Departamentos Formosa y Pilcomayo.
  • Santiago del Estero: Departamento Banda.

Área protegida de HLB: Se mantiene el Área protegida en la región del Noroeste Argentino (NOA), desde 2016: Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.

Vos te movés, las plantas no

Federcitrus y Senasa realizan una campaña de concientización para prevenir el HLB. Es que no se trata solo productores y empresas, sino también de la responsabilidad individual. Trasladar material vegetal de una provincia a otra o bien ingresar al país plantas de manera clandestina puede ser muy grave para las plantaciones y puede poner en peligro la economía de la región, que es sustento de más de 100 mil familias argentinas.

“Vos te movés, las plantas no”, consta de controles en puntos estratégicos de las rutas argentinas desde el 15 de enero de 2021. La campaña es implementada por personal del SENASA y comenzó durante la primera quincena de enero 2021, en el contexto de recambio turístico por vacaciones, de gran movimiento interprovincial.

En el área del NEA se distribuye material impreso sobre el tema en el paso Uruguay de El Dorado, en Misiones; en ambos extremos del paso Puente General Belgrano, que une las provincias de Chaco y Corrientes; y en el paso Cerrito de Concordia, Entre Ríos. En el área del NOA se entrega folletería en los pasos de La Florida y El Naranjo, tanto en las provincias de Tucumán como en Jujuy.

Advertisement

Lo más leído