Connect with us

Política Sectorial

Las movilizaciones frenaron la zonificación minera en Chubut

Published

on

El gobierno de Mariano Arcioni volvió a fracasar en su intento de aprobar la zonificación minera. Luego de intentar una rápida jugada legislativa y convocar ayer a una sesión virtual para las 9 de la mañana, en la que la zonificación minera era el único tema en la agenda legislativa; el vicegobernador, Ricardo Sastre, anunció que la sesión quedaba suspendida. El argumento del oficialismo fue “la violencia sufrida en los domicilios de los diputados” durante las movilizaciones pacíficas y espontáneas, que se generaron ayer en toda la provincia al conocer el nuevo intento del Ejecutivo. Sin los votos necesarios para la aprobación el Ejecutivo volvió a elegir no poner en tratamiento la norma. Esta mañana había cortes en la ruta nacional 3, en la 40 y en otros puntos de la provincia. Sin los votos necesarios

La estigmatización a las asambleas no es algo nuevo. Lo que sucede es que el pueblo está en las calles, mientras los legisladores insisten en aprobar una ley que no nos representa”, señaló Belén Branchi, integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn, en diálogo con Tierra Viva, y adelantó que las movilizaciones convocados para esta tarde continuarán adelante exigiendo el tratamiento de la Iniciativa Popular, que propone ampliar la vigente Ley 5001 y terminar con cualquier posibilidad de avance de proyecto megamineros. En paralelo, los Pueblos Originarios de la provincia elevaron una demanda a la CIDH y la comunidad científica chubutense mantiene su rechazo al proyecto.

La jugada política del gobierno de Chubut comenzó ayer por la tarde, a tres días del discurso de apertura de sesiones a nivel nacional, en el que el presidente Alberto Fernández volvió a impulsar la política minera. Durante el verano Arcioni intentó avanzar en extraordinarias también con el respaldo del gobierno nacional. En ambas ocasiones, el oficialismo decidió suspender las sesiones convocadas, ya que poner en tratamiento la norma sin los votos necesarios, le significaría no poder volver a discutir el proyecto hasta el próximo año.

La Comisión de Recursos Naturales se reunió de manera intempestiva y dio dictamen al proyecto de zonificación con los votos de la diputada oficialista Mariela Williams —quien supo respaldar la Iniciativa Popular que impulsan las asambleas ciudadanas— y del legislador del PRO Sebastián López, recordado por la cámara oculta en la que se lo registró pidiendo “100 lucas” para impulsar los proyectos mineros.

Con la firma del dictamen del proyecto 128/20, Arcioni convocó, de manera virtual, a la primera sesión ordinaria del año para este jueves a las 9. La convocatoria para un 4 de marzo pareció una provocación extra, coincidiendo con el día en el que todos los meses las asambleas ciudadanas de la provincia se movilizan para reclamar el respeto a la ley 5001 que prohíbe la megaminería y el tratamiento de la Iniciativa Popular, que ponga fin a cualquier nuevo intento extractivo contaminante. La duda sobre la convocatoria era si el gobierno de Arcioni conseguiría los 14 votos necesarios para aprobar la norma, que hasta ahora le son esquivos.

La Legislatura de Chubut cuenta con 27 diputados y la bancada oficialista con 16 legisladores, pero cuatro de ellos se oponen al proyecto de zonificación: Leila Lloyd Jones, José Giménez, Tirso Chiquichano y Rossana Artero. El voto 13 es aportado al oficialismo por el diputado de las “100 lucas”. Como los 13 votos no son suficientes para obtener la mayoría, durante la tarde de ayer y la madrugada de hoy se especuló con que “se le cayera el wi-fi” a algún legislador y que con menos diputados conectados, la ley se aprobara.

El diputado del oficialismo que circuló como quien podría pegar el faltazo fue Pablo Nouveau, oriundo de Lago Puelo, parte de la Comarca Andina, zona en la que la megaminería es rechazada ampliamente. La jugada no llegó a completarse. Entre los votos que el gobierno de Arcioni no consigue traccionar a su favor están los de los legisladores alineados al PJ provincial, que conduce Carlos Linares. Tras la suspensión de esta mañana, el vicegobernador Sastre le envió un mensaje directo a Linares acusándolo de “irresponsable”.

Otro argumento para desoír las movilizaciones contra la zonificación minera

Finalmente, esta mañana, la sesión legislativa anunciada para las 9 se cayó. El argumento oficial rezó que la suspensión de la sesión se decidió porque “en la noche previa varios domicilios de diputados provinciales fueron atacados por manifestantes antimineros” y el vicegobernador y presidente de la Legislatura sostuvo que no podía brindar seguridad en la casa de los legisladores, que sesionarían de manera virtual con protestas en las puertas de sus domicilios.

“El pueblo está en la calle. Desde la mañana se realizan cortes de ruta en Puerto Madryn, Trelew, en la ruta 40, en La Meseta, en Comodoro Rivadavia y por la tarde se realizarán las clásicas movilizaciones de los días 4. El pueblo está en la calle y los legisladores quieren buscar la forma de aprobar una zonificación minera, que no tiene consenso hace 18 años”, señaló a Tierra Viva la asambleísta e integrante del grupo de comunicación Radio Sudaca.

Uno de los hechos con los que el oficialismo argumentó la “violencia” fue lo ocurrido anoche en la puerta del diputado de Chubu Al Frente Roddy Ingram en Rawson. “La movilización fue totalmente pacífica, hay videos en los que se ve a la gente bailando, pero la Policía provocó lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma”, señaló Branchi. “Los legisladores sienten como ‘violencia’ que la gente se movilice a sus domicilios porque no representan al pueblo, representan otros intereses”, lamentó la asambleísta.

La intención de aprobar la megaminería es algo que vienen manteniendo los distintos gobiernos, con el impulso que ofrece el Estado nacional, que nunca ha cesado. Chubut vive una crisis estructural desde hace 3 años, con salarios adeudados a los trabajadores estatales, y con el contexto de la pandemia, el gobierno consiguió alcanzar un dictamen para un proyecto de zonificación minera, que no es el primero que se intenta”, describió la asambleísta de Madryn y señaló: “En las asambleas decimos que vivimos un deja vú constante hasta que se logre la Iniciativa Popular”, sentenció.

 

Fuente: Agencia Tierra Viva

Advertisement

Lo más leído