Connect with us

Política Sectorial

Prorrogan las inscripciones en el Renspa y en los programas de exportación de frutas

Published

on

|Río Negro-Neuquén|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se prorrogarán las inscripciones en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en los programas de exportación de frutas frescas. Los productores de Río Negro y Neuquén interesados en aplicar a los mismos podrán hacer los trámites hasta el día 10 de septiembre

A raíz de la situación sanitaria actual, el registro deberá realizarse de manera online por el sistema de autogestión de Senasa. Los productores deberán ingresar a la web del Sistema integrado de Gestión de Trazabilidad Frutícola para inscribirse tanto en el Renspa como en los protocolos de exportación.

Una vez cumplimentado el proceso de inscripción, técnicos del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa verificarán cada uno de los establecimientos. Para eso, los productores deberán contar obligatoriamente con los Anexos de cada programa, por duplicado, y el cuaderno de campo debidamente conformado y troquelado que serán retirados por los expertos.

Entre las novedades para este año, Senasa señaló que todos los establecimientos que cambiaron de titularidad o actualizaron el contrato de explotación tendrán que mandar la documentación actualizada y escaneada al correo: renspasigtraza@senasa.gob.ar. Deberá tener como archivos adjuntos:

  • Documento que acredite la explotación del establecimiento (escritura, contrato de arrendamiento, comodato, etc.). En el caso de los contratos, se deberá enviar la certificación de la firma de las partes.
  • Documento Nacional de Identidad de la Persona Física, la cual debe coincidir con la persona del documento de tenencia. En caso de ser una Razón Social se deberá presentar DNI de la persona que actúa en representación de la empresa.
  • Constancia de CUIT/CUIL de la persona o razón social.
  • Contrato Social en caso de que la empresa sea la que explota el establecimiento.

Para realizar consultas sobre este procedimiento, los interesados podrán contactarse al correo comunicacionpatnorte@senasa.gob.ar o vía WhatsApp al número: 11-31694198.

Finalmente, el Senasa publicó el listado de los programas de exportación vigentes de frutas de pepita y carozo. Entre ellos se encuentran:

-Plan de trabajo para la exportación de manzanas, peras y membrillos de Argentina con destino a Brasil, bajo un sistema de mitigación de riesgo.

-Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de manzanas y peras de Argentina con destino a la República Popular China.

-Plan de trabajo para la exportación de manzanas y peras de Argentina con destino a México, bajo un enfoque de sistemas.

-Plan de trabajo para la exportación de peras, manzanas y membrillos de Argentina con destino a Israel.

Advertisement

Lo más leído