Connect with us

Últimas Noticias

Desde el gobierno anunciaron ayudas para los productores afectados por las inundaciones

Published

on

|Buenos Aires|

El mes de agosto registró valores de precipitaciones extremos en Buenos  Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba ocasionando graves problemas para la población y para la producción frutihortícola.

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, en lo que va del mes de agosto de ese año se registraron valores extremos históricos, en algunas zonas cuadruplicando los valores normales. En Marcos Juárez (Córdoba) lo valores fueron un 445% superiores a la media de agosto; en tanto que las localidades bonaerenses de Dolores, San Miguel y La Plata el incremento con respecto a la media para todo agosto fue de 322%, 243% y 143% respectivamente.

Frente a esta situación, los productores de las zonas afectadas han solicitado la ayuda a los gobiernos locales y también ante el gobierno nacional. Buenos Aires es la provincia más afectada por estas intensas lluvias.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, comunicó que ya están en marcha los mecanismos necesarios para acelerar la asistencia financiera a los municipios afectados por las inundaciones, a los fines de reponer lo más rápido posible sus respectivas actividades productivas. Asimismo, informaron que se llevó a cabo una reunión con el Comité de Emergencia convocado por la provincia de Buenos Aires para brindar apoyo y contención a los productores hortícolas.

También desde el Ministerio, anunciaron la creación de un Comité para la Emergencia de la producción periurbana en el norte y el oeste de Buenos Aires. El objetivo de éste es suplir a los Municipios que no cuentan con una Comisión de Emergencia Agropecuaria y apoyar a aquellos que están funcionando. Además, prevén avanzar en el relevamiento de los productores damnificados y evaluar la necesidad de solicitar la declaración de emergencia  y/o desastre agropecuario en los Municipios de Campana, General Rodríguez, Exaltación de la Cruz, Escobar, Pilar, Luján, Moreno, Marcos Paz, Merlo, Las Heras y La Matanza.

Por su parte, desde el INTA, afirman que están trabajando de manera conjunta con los gobiernos acompañando y apoyando a los productores con el objetivo de reducir los impactos de las lluvias. Al momento, según afirman, se han creados comités de cuenta y se han planificado plantes de contingencia a los fines de realizar un articulación institucional, territorial y de intercambio de información para realizar una abordaje integral de esta problemática. : “Los especialistas están analizando, desde hace unas semanas, el estado de las cuencas hidrográficas de la región para avanzar en el abordaje de esta temática”, afirmó Daniel Somma, director del Centro Regional Buenos Aires Norte de INTA. Además agregó que están comenzando a extender los comités de cuencas a la región sur.

En estos días, se avanza en las tareas de limpieza y sanitarias en las diferentes zonas afectadas de la provincia de Buenos Aires para lo que el gobierno ha destinado unos mil cooperativistas de servicios que integral el Plan de Limpieza y Mantenimiento de Arroyos de la cartera provincial.

Advertisement

Lo más leído