Connect with us

Producción

La cebolla cara en India, Brasil y Argentina

Published

on

|Mundo|

Las condiciones meteorológicas han disminuido el nivel y la calidad de la producción.

En Latinoamérica la producción de cebolla ha sido escasa debido al fenómeno meteorológico El Niño que en provocó exceso de precipitaciones y granizo.

En Argentina la producción ha descendido por problemas climáticos ocasionando la escasez y, por ende, la suba en los precios. El bajo nivel de producción argentino llevó a que no se exportara a los países vecinos en los niveles normales. Sumado a esto, Argentina y Chile afrontan, año a año, mayores costes en la producción (salarios, transporte, insumos, impuestos, precio del dólar) haciendo cada vez más compleja la situación. Se espera que los precios bajen cuando ingrese la producción de Santiago del Estero.

En Brasil, por su parte, los precios de la cebolla han aumentado en más de un 150%, siendo las principales causas las condiciones climáticas que dañaron la producción de ese país y de Argentina (que normalmente les vende el producto). En este momento, Europa es el principal proveedor de cebollas para el país vecino. La caja de 20 kilos de cebolla que en enero costaba 33 reales, en julio costaba 90 reales, alcanzando un incremento de un 172%.

Perú, país productor, ha logrado ubicar su producción en los países vecinos provocando la escasez a nivel nacional. Normalmente, este país ubica su producción de cebollas dulces en Estados Unidos o en mercados europeos, pero este año Brasil y Chile han requerido de su producción. Aunque la cosecha en Perú ha sido menor en volumen, la calidad ha mejorado debido a El  Niño.

La situación de India es similar con un rápido aumento de precios. En este país, las empresas preocupadas por el aumento de precios almacenaron cebollas. La diferencia del precio entre el mercado mayorista y el minorista alcanzó el 30% la semana pasada y los expertos esperan que los precios se disparen aún más por los comerciantes acaparadores. Durante el mes de julio, los precios han aumentado hasta un 70%. Los expertos de India esperan que los precios bajen con la llegada de la nueva cosecha entre septiembre y octubre.

Por otro lado, en Europa los niveles de producción han bajado debido a la sequía que están sufriendo en estos últimos meses. Aunque los Países Bajos han plantado más cebollas, el volumen obtenido hasta el momento es más bajo de lo esperado. Esta situación también influye a países como España, Francia y Alemania que también están padeciendo el clima seco.

Fuente: Freshplaza.es

Advertisement

Lo más leído