Connect with us

Últimas Noticias

El consumidor paga 7,51 veces más de lo que recibe el productor

Published

on

|Argentina|

Así lo determinó la CAME en la publicación del informe del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Economías Regionales.

El precio que recibe el productor primario por sus productos y el que paga el consumidor están separados por una brecha excesiva. La CAME, en la publicación de septiembre del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) asegura que, si bien se ha achicado de agosto a septiembre, sigue siendo demasiado grande la diferencia de precios y que los mayores perjudicados son las familias y las economías regionales.

El Departamento de Economías Regionales elaboró el IPOD para una canasta de 20 alimentos de origen agropecuarios y el resultado que obtuvieron es que los precios superaron en 7,51 veces lo que recibió el productor. En el extremo se ubican productos frutihortícolas como la acelga con una diferencia de 20,86 veces, luego la manzana roja con 15,44 veces, el limón con una diferencia de 12,57 veces, la pera con 12,12 y la naranja con 10,72.

En el informe la CAME asegura que: “Las asimetrías en la trasmisión de precios es signo de una dinámica perversa en el interior de cada cadena, que genera fuertes distorsiones de valor y comprime a los eslabones más débiles que son el productor y el consumidor”.

Según se explica en el informe publicado esta diferencia se debe a la combinación de factores como: los altos costos de manipulación e intermediación de productos y oligopolios en la oferta de este eslabón comercial; la falta de desarrollo de los mercados locales y las fallas estructurales en el sistema como los elevados costos de logísticas y fletes; la presión fiscal ejercida desde los diferentes estamentos de los gobiernos; los problemas coyunturales como el cambio poco competitivo, la devaluación en los países que son socios comerciales y la incertidumbre macroeconómica.

Desde la CAME concluyen que esta distorsión en los pagos no hace más que acentuar la profunda crisis que afrontan las economías regionales: “Frente a estas dificultades los productores están enfrentando serias dificultades para cumplir con la cadena de pagos, abastecerse de insumos para la próxima campaña y hacerse de capital de trabajo, poniendo en riesgo la actividad económica local y por tanto nacional”.

 Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD)- Septiembre 2015CAME

Advertisement

Lo más leído