Connect with us

Tendencias

Cámara para medir el impacto del cambio climático en la vid

Published

on

|Mendoza|

El INTA Mendoza desarrolló una cámara de medición de los intercambios gaseosos que permitirá evaluar el impacto de diferentes factores en la vid a los fines de evaluar los impactos que tienen en el desarrollo del cultivo.

Este desarrollo, producto de la cooperación técnica entre el INTA y la Universidad del Estado de Washington, tiene como objetivo “es “evaluar el impacto de distintos factores del manejo del cultivo y del ambiente como la temperatura o el déficit hídrico sobre los procesos de fotosíntesis y transpiración; y analizar las capacidades de adaptación de la vid al cambio climático”, aseguró Jorge Prieto, técnico del INTA Mendoza.

Este dispositivo, según explicaron sus desarrolladores, permitirá comprender la respuesta de la planta de vid frente a disímiles situaciones ya sea de alimentación hídrica, exposición y estructura del follaje y marco de plantación. Esto, permitirá proponer estrategias adecuadas frente a cada particularidad.

Descripción

Es un dispositivo de fácil transporte e instalación. Consiste en una estructura circular de aluminio de 1.80 metros de diámetro y 3 metros de altura con un circuito abierto en la parte superior que permite la circulación del aire hacia el exterior. La estructura de aluminio está envuelta por un plástico transparente impermeable al dióxido de carbono y al agua. La temperatura del aire al interior de la cámara se regula por un flujo de aire entrante producido por un ventilador axial y trasladado por dos tubos de hojalata.

“Las cámaras están acopladas a un analizador de gases por infrarrojo que mide las concentraciones de CO2 y H2O a la entrada y la salida de cada una de las cámaras. Los datos se registran de forma continua a intervalos de tiempo predeterminados en una central de adquisición de datos desarrollada en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”, explicó Prieto.

En cooperación técnica con la universidad estadounidense se construyeron 6 de cámaras y luego en colaboración con el INRA de Montpellier, Francia, se construyeron 8 cámaras más –4 en Mendoza y 4 en Francia–.

Fuente: INTA

Advertisement

Lo más leído