Connect with us

Noticias

En noviembre los productos se pagaron más de 7 veces en góndola de lo que recibió el productor

Published

on

|Argentina|

Así lo determinó la CAME en su último informe. En algunos productos como la pera y la acelga la diferencia entre los dos precios llegó a 17 veces.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó esta semana en nuevo Índice de Precios en Origen (IPOD) realizado sobre la base de una canasta de 20 productos. La diferencia promedio entre la góndola y origen bajó un 12,9% en noviembre impulsada por una mejora en los precios de origen de la cebolla, naranja, limón y mandarina. Igualmente, esta diferencia sigue siendo amplia.

Según el índice, los productos fruthortícolas que más distorsiones sufrieron fueron: la pera, que se pagó 18,85 veces más; la acelga 16,16 veces más; la manzana roja 14,85 veces más y la naranja 8,96 veces más.

En relación al mes anterior (octubre) el IPOD disminuyó en 1,07 puntos, por la menor brecha en productos como la Cebolla, la Naranja, el Limón, la Mandarina, la Frutilla y la Pera, que contrarrestaron la suba en la brecha de la Acelga y en menor medida en el Tomate.

La principal mejora se dio en la cebolla ya que subió en promedio, para el productor, un 91,3% mientras que en la góndola bajó un 27,4%. Sucedió lo contrario con la acelga que mientras que el precio en góndola se manutuvo, el productor en promedio recibió un 23,7% menos.

Advertisement

Lo más leído