Connect with us

Producción

El granizo dañó la producción hortícola de Santa Fe

Published

on

|Santa Fe|

El pasado jueves 3 de mayo, el cinturón hortícola de la ciudad de Santa Fe se vio gravemente dañado por la caída de granizo en las zonas de las quintas. Se calculan importantes pérdidas para el sector.

Guillermo Beckman, titular de la Sociedad de Quinteros de Santa Fe, expresó que el granizo “completó un mal panorama” ya que la verdura venía siendo afectada por el calor, la humedad y la lluvia de los últimos quince días. En palabras del dirigente no sólo se perdió mucha cantidad de mercadería, sino sobre todo, calidad. “El granizo fue el complemento. Terminó de romper todo lo que quedaba. El sector está muy complicado”, contó a Revista InterNos.

En 2018 los horticultores locales habían sobrevenido a un verano sin mayores complicaciones climáticas, como no les sucedía desde hace varios años. La lluvia y humedad persistentes, sin embargo, dieron fin a esa situación. “En Santa Fe tenemos la mejores tierras, pero cuando llueve tardan mucho en absorber el agua y nos trae complicaciones”.

Rúcula, espinaca y acelga fueron las verduras más perjudicadas.

“La mercadería llega al mercado pero dura poco, ya que al haber sido tan golpeada por las condiciones climáticas se echa a perder rápidamente” explica Beckman. A su vez, la poca verdura disponible hace que los precios se disparen, mientras que la falta de atractivo a la vista dificulta su venta. “Veníamos teniendo buenos precios para la gente, pero ahora se complica”.

En la actualidad, la Sociedad de Quinteros nuclea a 280 productores.

“Ves la verdura en la quinta y te parece que está linda. Pero cuando llega al mercado se empieza a secar, a pudrir. El golpe de piedra le produce grietas marrones y se pierde la calidad de la mercadería. Y hoy en día todo entra por los ojos”.

A los daños sufridos por las quintas de la zona productiva se suman los fuertes aumentos que productores reciben en las tarifas eléctricas, insumos (semillas, abono, agroquímicos) y combustible. Beckman señala que la situación achica cada vez más la rentabilidad del sector.

Para paliar la escasa oferta, la provincia está recibiendo mercadería de Mendoza.

Beckman afirma que en las próximas horas evaluarán la situación de los productores y recién ahí analizarán la posibilidad de acercarse a las autoridades del Ministerio de Producción para solicitar ayuda estatal. “Por el clima que estamos viviendo no hay mucho para reclamar. Vamos a ver cómo responden las autoridades, por ahora vienen respondiendo bastante bien”.

Advertisement

Lo más leído