Connect with us

Producción

Fuerte temporal daña los cinturones hortícolas de La Plata, Paraná y Mar del Plata

Published

on

|Buenos Aires|

Durante los últimos días fuertes tormentas azotaron distintas zonas de producción del país, dejando graves daños en los cultivos hortícolas. Los cinturones verdes de Mar del Plata y La Plata sufrieron importantes pérdidas.

El día 22 de septiembre una cortina de granizo cayó en la zona oeste del partido de General Pueyrredón (donde se concentra la mayor cantidad de productores marplatenses) afectando a los cultivos más crecidos. También una considerable cantidad de agua “aplastó” la producción: entre 60 y 70 milímetros de lluvia cayeron en sólo una hora.

El temporal afectó además las estructuras de los invernáculos que habían sido sembrados durante las últimas semanas. “Si no se repone el nylon roto en los próximos 20 o 30 días se pierde la producción. Estamos recorriendo la zona para ver qué mercadería se salva”, dijo a Revista InterNos el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimerovich. En algunas producciones a campo abierto se perdió la cosecha de fin del invierno y el sembradío para el próximo verano.

Meses atrás el cinturón verde marplatense sufrió el impacto de un granizo similar que obligó a muchos horticultores a endeudarse para seguir produciendo.  Según Velimerovich, con aquellas deudas todavía pendientes este nuevo temporal vuelve a la situación altamente crítica ya que “no habrá producción para pagar los créditos que ya se sacaron” ni tampoco nuevas líneas para recomponerse de este incierto panorama.

“Estamos recomendando a los productores seguir trabajando pero achicándose lo más posible para sostenerse y no endeudarse más”, dijo Velimerovich. El dirigente asegura que, incluso pudiendo acceder a líneas de créditos para retomar la actividad, los altos intereses y las deudas previas pondrían en jaque la economía de los productores.

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, recorrió algunas quintas marplatenses afectadas por el temporal. Allí pudo observar no sólo las pérdidas más recientes sino también la necesidad de obras hidráulicas y caminos rurales. El ministro solicito a la Asociación de Velimerovich un informe sobre las reformas necesarias para minimizar daños productivos.

Una situación similar atravesaron los cinturones frutihortícolas de La Plata, Florencia Varela y Berazategui,  duramente perjudicados por la tormenta. “Ha hecho desastres con los invernaderos, hay compañeros que vuelven a quedar sin nada, al borde del abandono de las quintas porque realmente te agarra un desánimo total al ver tu invernáculo todo tirado, tu planta toda rota”, dijo Néstor Villacorta, referente del Frente Agropecuario Regional Campesino (FARC) al diario Contexto.

Desde la organización campesina solicitan la inmediata declaración de emergencia para la actividad. “En relación a la producción es mucha la perdida, se han perdido invernáculos completos o en otros casos la mitad, pero ya si se rompió un nylon hay que cambiarlo integro prácticamente, lo que es muy costoso”, dijo Villacorta en sintonía con su par marplatense.

Paraná, también con pérdidas

El cinturón hortícola de la ciudad de Paraná también se vio afectado por un fuerte temporal que deterioró cultivos a punto de ser cosechados. La tormenta golpeó en la madrugada del miércoles 18, por lo que muchos productores se vieron imposibilitados de vender en el mercado durante la semana por falta de mercadería. Las imágenes dan cuenta del estado de situación:

Advertisement

Lo más leído