Connect with us

Política Sectorial

Coninagro presentó un proyecto de ley para fortalecer a las Economías Regionales

Published

on

|Argentina|

Con el objetivo de atender al “otro campo”, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para atender las necesidades de las Economías Regionales.

El proyecto buscará mejorar la competitividad del sector bajando la presión impositiva, garantizando el acceso al crédito, mejorando la logística y posibilitando la implementación de seguros agrícolas.

Generar políticas de Estado a largo plazo para las economías asociativas: esa es la intención de CONINAGRO. "El proyecto avanza sobre la forma de darle entidad jurídica a pequeños consorcios y a pequeños emprendimientos asociativos”, dijo Carlos Iannizotto, titular de la entidad rural, durante la presentación ante los legisladores de las dos cámaras.

Entre sus puntos destacados, el proyecto busca crear la condición de ERPYME (Pequeñas y Medianas Empresas de la Economía Regional) donde la facturación dependa como mínimo en un 50% de la producción, industrialización o comercialización de la mercadería regional en cuestión.

También se propone la creación de Cooperativas de Crédito para que los productores puedan acceder con mayor facilidad a líneas de financiamiento. En el mismo sentido se busca fundar un Fondo de Economías Regionales, con el cual se dotaría al INTA con recursos destinados a Programas Regionales de Valor Agregado.

Se propone además la creación de un Programa Anticíclico de las Economías Regionales para contrarestar  la inestabilidad de la economía argentina a través de un fondo que permita hacer frente a contingencias climáticas, de compensación logística, fitosanitarias y/o financieras.

Otra de las propuestas es fundar un Foro Ejecutivo de Economías Regionales cuyo objeto será promover y velar por las acciones tendientes al desarrollo, el cual estará compuesto por un representante de cada Núcleo Regional. Se planteó también la posibilidad de crear un “Procrear Rural”, para contribuir a la escasez de vivienda rural.

Advertisement

Lo más leído