Connect with us

Tendencias

La cadena de producción orgánica se reunirá en Buenos Aires

Published

on

|Buenos Aires|

El próximo lunes 3 de diciembre, distintos actores de la cadena orgánica en la Región Pampeana se reunirán en Tandil para discutir sobre el valor agregado y las actuales condiciones de acceso al mercado. El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO).

El encuentro se propone estrechar vínculos entre los diferentes productores y operadores de la producción orgánica de la región, así como también validar las necesidades relevadas por INTI en la región y articular acciones para la diversificación de la producción orgánica. La jornada se extenderá de 9 a 14 horas en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Auditorio de la Biblioteca Central (Campus Universitario Paraje Arroyo Seco).

Cabe recordar que en Argentina la producción orgánica está regulada por la Ley 25.127, y definida a su vez por sistemas de certificación y control de organismos oficiales internacionalmente reconocidos, como el Codex Alimentarius o la Asociación IFOAM.

Lee el programa completo acá

Los productos orgánicos son aquellos que se basan en el uso mínimo de insumos externos, eliminando definitivamente el uso de productos sintéticos (como fertilizantes y fitosanitarios). Además, evitan las semillas manipuladas genéticamente y realizan prácticas que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua.

En número de hectáreas de producción orgánica implantadas, Argentina ocupa el segundo puesto a nivel mundial, solo detrás de Australia. También es segundo en superficie con 3,6 millones de hectáreas certificadas. La diferencia entre “implantación” y “certificación” es importante ya que para ofrecer los productos rotulados como orgánicos, sea en el mercado interno como en el exterior, es necesario atravesar una serie de rigurosos controles que legitimen dichas prácticas en cada paso de la cadena.

La industria cuenta con 1138 productores; 399 elaboradores y 116 comercializadores certificados y se exportan 165.867 toneladas, de las cuales 1108 son de origen animal, principalmente miel. Actualmente, la mayor parte de la producción orgánica nacional se destina a la exportación.

Advertisement

Lo más leído