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Política Sectorial

El coronavirus está afectando la comercialización de las cerezas argentinas en China

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|Argentina|

La aparición del coronavirus, originado en China pero que despierta alertas a nivel internacional, está afectando ahora la normal comercialización de las cerezas chilenas y argentinas que salieron con destino final hacia el gigante asiático.

Consultado por Revista InterNos, el presidente de Extraberries S.A, Adolfo Storni, confirmó que en los últimos días se acumuló stock de fruta en el puerto chino por el escaso consumo poblacional, consecuencia de las indicaciones del gobierno que instó a la gente a mantenerse dentro de sus casas y evitar los intercambios personales para no favorecer el contagio.

¿Por qué la situación preocupa a los exportadores? Se deben tener en cuenta dos factores. El primero es que en enero se celebra el Año Nuevo chino, donde es tradición regalar cerezas entre seres queridos; el segundo es la gran migración humana producida durante aquellos días: millones de personas viajan desde las principales urbes a sus lugares de origen para celebrar en familia.

“Por el brote, el gobierno alargó las vacaciones del Año Nuevo y solicitó a toda la población que había ido a pasar las fiestas a sus ciudades de origen que no regrese. Millones de personas quedaron lejos de sus lugares de residencia y de consumo. Asimismo, el gobierno recomendó no salir de los hogares. Y en consecuencia, al estar frenado el movimiento en general, se redujo la venta de cereza, que se regala mucho en esta época”, explicó Storni.

Es decir que la fruta se está vendiendo, pero a un ritmo mucho menor (las ventas por e-commerce redujeron en parte el impacto) y esto genera acumulación de fruta en los puertos, con el riesgo latente de echarse a perder por su condición perecedera. Dicha situación posiblemente ajuste los precios a la baja, por lo que el sector exportador espera que poco a poco la situación comience a normalizarse. No obstante, la mayoría de las cargas de las cerezas norpatagónicas partieron hace algunas semanas, por lo que el volumen afectado, en el caso argentino, no sería importante.

En Chile, la preocupación es mayor. Ronald Bown Fernández, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) confirmó que  “se ha producido una lenta liberación de los contenedores en los distintos puertos, así como una mayor preferencia del consumo hacia de los canales online y un menor consumo a nivel general”. El dirigente afirmó en un reciente comunicado que “resulta muy difícil aventurar en cuanto tiempo se logrará una total recuperación del consumo”, por lo que están preparando campañas específicas para redireccionar la fruta chilena hacia mercados alternativos. Se estima que en el puerto existen alrededor de 1500 contenedores de fruta chilena que superan los 20 mil kilos cada uno.

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