Connect with us

Producción

Para ACNOA, productores y exportadores de limón deberán "sortear un año complejo"

Published

on

|NOA|

Un informe publicado por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentina (ACNOA) afirma que, a pesar de que las plantaciones de limón presentan una óptima calidad para esta temporada, el panorama es de “incertidumbre” por la coyuntura económica y las condiciones climáticas.

“Empresarios y productores tendrán que sortear un año complejo. Los insumos se mantienen en dólares, generando un costo extra frente a la campaña anterior. También se mantienen las dificultades y restricciones en toda la operación logística por la infraestructura deficiente en el país, sumado a la fuerte suba en el precio de los fletes que se presentan este año”, expresa el comunicado.

Al igual que lo hiciera durante la gestión de Mauricio Macri, ACNOA reafirmó su postura crítica respecto de los derechos de exportación, hoy vigentes al 5% para cítricos como naranjas y limones, que junto a la eliminación de los reintegros generaron una “presión asfixiante” hacia toda la actividad, por ahora no discutida mayormente durante el gobierno de Fernández.

En el mismo sentido, criticaron el actual sistema mediante el cual se tributan las retenciones, el cual muchas veces obliga a las pymes a pedir créditos para cumplir con dichas responsabilidades. “Las empresas están obligadas a depositar en un plazo de 72 horas de presentado el permiso de embarque lo correspondiente a derechos de exportación, endeudándose a tasas de interés intolerables para adelantarle los fondos al fisco, dado que los ingresos de esa exportación recién se registran a los 60 días, en el mejor de los escenarios”.

El informe presentado por la Asociación comenta brevemente el panorama para la fruta destinada a consumo en fresco, molienda y para cáscara deshidratada. En el primer caso, afirma que “la calidad es superior con respecto a la campaña anterior” y que se esperan envíos de unas 300.000 toneladas a los mercados más exigentes como Estados Unidos, China, Indica, México, entre otros. Sin embargo, la cuestión climática será un factor clave y dependerá de cómo se presente el inicio del otoño, dado que las condiciones de humedad y lluvia podrían alterar el panorama actual.

“En el caso de la molienda, la misma sería de alrededor de 1.100.000 toneladas a raíz de las condiciones ambientales durante los meses de octubre y noviembre de 2019, donde se registraron temperaturas elevadas y con una distribución de lluvias irregular e insuficiente”, agrega el informe.

Para la cáscara deshidratada el panorama se complejiza, ya que la misma tuvo una suba de exportación del 5% al 12%. “Sumada a la baja en el valor del producto en el mercado de los últimos años, hace inviable su comercialización por no cubrirse los altísimos costos de producción”.

Advertisement

Lo más leído