Connect with us

Tendencias

Fruteá Tu Escuela lanza su cuarta edición y suma una nueva modalidad: "Fruteá desde casa"

Published

on

|Argentina|

En el marco de la pandemia por COVID-19 comienza la cuarta edición de Fruteá Tu Escuela, el concurso de alimentación saludable destinado a todos los niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas y privadas de la Argentina. Bajo la premisa de seguir promoviendo el consumo de frutas frescas, el concurso ha sido adaptado al contexto de aislamiento y añadió una modalidad de participación para que docentes y estudiantes puedan sumarse también “desde casa”.

Como consigna, este año Fruteá Tu Escuela invita a los participantes a revalorizar, dar a conocer y promocionar alguna fruta de producción local. El objetivo es que los estudiantes, junto a sus docentes, investiguen sobre las producciones provinciales de frutas y le cuenten al resto de los estudiantes del país por qué la fruta de su provincia es tan especial.

Dado el hecho de que las clases están momentáneamente suspendidas en todo el país, el concurso habilita la participación de los niveles Inicial, Primario y Secundario en dos tipos de categorías: Desde Casa y Desde el aula.

La categoría Desde Casa es una propuesta para que los alumnos produzcan de manera individual los trabajos en sus hogares y, por medio de fotos o videos, envíen sus trabajos al docente a cargo para que pueda generar la pieza final con la que competirá el equipo.

La categoría Desde el Aula, por su parte, implica dinámicas de trabajo pensadas para ser abordadas una vez que reinicien las clases. Cuando los equipos regresen a las aulas, podrán sumarse en esta modalidad que implica trabajar en la presencialidad. A su vez, cada una de las categorías propone la creación de diferentes tipos de producciones según los niveles educativos: poemas, posters, historietas, programas de cocina, campañas de comunicación en Instagram y videoclips musicales.

Equipo ganador en nivel primaria 2019. Como parte del premio, los ganadores recorrieron las instalaciones de Tropical Argentina y tuvieron su acto de reconocimiento.

Con esta nueva versión del concurso adaptada al contexto actual, cada docente participante tendrá la posibilidad de decidir si sumarse Desde Casa, o bien esperar al comienzo de las clases para trabajar Desde el Aula. Toda la información acerca de esta nueva forma de participación está disponible en las Bases y Condiciones del concurso. También está habilitada una página de Preguntas Frecuentes. Las inscripciones están abiertas en www.fruteatuescuela.com.ar

Un objetivo saludable

Fruteá Tu Escuela es un concurso organizado por la empresa Tropical Argentina, que opera en el Mercado Central de Buenos Aires. En su edición 2019 alcanzó un récord de participantes: más de 50.000 estudiantes de todo el país trabajaron la temática de alimentación saludable en sus aulas.

La acción está motivada por la preocupante situación alimentaria de los más jóvenes en Argentina: el 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años poseen sobrepeso y obesidad en un 20,7% y 20,4% respectivamente. Además, el exceso de peso está presente en el 13,6% de la población menor a cinco años. Los datos surgen de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) realizada este año por la Secretaría de Gobierno de Salud.

Una acción que promueve la incorporación de la fruta desde chicos.

En este contexto, el concurso permite a las instituciones trabajar de manera lúdica y en equipo la temática alimentaria desde la escuela, un espacio formativo por definición y fundamental en la adquisición de hábitos saludables. Docentes y directivos pueden canalizar propuestas de trabajo frente a los graves problemas de sobrepeso y obesidad que presentan los jóvenes en edad escolar, entre otras cosas consecuencia del consumo de alimentos ultraprocesados y de bajo aporte nutricional.

Entre los premios que entrega la organización a los equipos ganadores, los cuales se renuevan cada año, hay uno que se mantiene firme y es pilar del concurso: un año entero de frutas para todos los alumnos de la institución a la que pertenecen. El objetivo de Tropical Argentina con este premio es motivar la realización de "jornadas saludables" en las comunidades educativas, donde se aborde la necesidad de avanzar en un mayor consumo de frutas y una vida más saludable.

Advertisement

Lo más leído