Connect with us

Tendencias

Nuevas tecnologías para mejorar la seguridad fitosanitaria y la trazabilidad de alimentos

Published

on

|Argentina|

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sumó una nueva herramienta tecnológica que mejora la seguridad fitosanitaria en la producción frutihortícola de nuestro país, especialmente en las zonas protegidas de plagas.

Esta nueva tecnología es el Blockhain o “cadena de bloques”. Consiste en una base de datos en linea que puede ser compartida y funciona como registro de distintos tipos de operaciones industriales, logísticas y administrativas. Su característica principal es que es verificado, seguro e inamovible y ademas se encuentra protegido por métodos criptográficos.

Lo que permite el Blockchain es rastrear un producto desde el inicio hasta el proceso final (y viceversa) con metodologías sencillas como el escaneo de un código QR desde un celular. De esa manera se puede realizar un registro seguro que contiene el historial de todos los actores que participan en la cadena de producción.

En este sentido la incorporación de esta herramienta por el Senasa, significa un salto tecnológico que agrega valor al producto trazado ya que se implementa al momento de la emisión del certificado de tratamiento cuarentenario,  estampando al documento y haciéndolo inviolable.

El coordinador del SUFP del Senasa, Ariel Splenser, con respecto a esta nueva incorporación dijo: “Luego de varios años trabajando en la tecnificación a través de la implementación de sistemas informáticos, la incorporación de la tecnología Blockchain jerarquiza al organismo, dando confiabilidad a los procesos y mayor seguridad fitosanitaria al asegurar la correcta aplicación de los tratamientos cuarentenarios”.

Entre las principales ventajas que aporta esta tecnología se encuentra la posibilidad de gestionar la información de manera transparente y con la prevención de incidencias, ya que facilita la ubicación de productos. Esto quiere decir que, en el caso de que surja algún inconveniente, la retirada del alimento o producto es más sencilla y efectiva.

Advertisement

Lo más leído