Connect with us

Comercialización

Nueces neuquinas parten hacia Europa

Published

on

|Neuquén|

Un grupo de productores de Neuquén, con apoyo estatal, logró el martes de esta semana despachar un total de 20 toneladas de nueces provenientes de la zona de Picún Leufú con destino a Napoles, Italia. El envío se llevó a cabo en el Deposito Fiscal y Aduanero de Naeuquen y contó con la presencia del gobernador Omar Gutierrez; el ministro de Producción, Facundo Lopez Raggi; el gerente general del Centro PyMe-Adeneu, Julian Cervera y la socia gerenta del depósito fiscal aduanero, Natalia Muguerza, entre otros.

Es el segundo año consecutivo que este grupo de diez productores y empresas locales unen sus esfuerzos para realizar la comercialización. En 2019 se concretó el primer envió al extranjero de 100 toneladas de nueces con cascara y en paralelo se colocaron unas 40 en el mercado interno. Esta vez el volumen comprometido para comercializar, tanto en mercado interno como externo, aumentó un 25% y supera las 210 toneladas de los cuales cada productor aporta entre el 45% y 60%.

Foto: Productores neuquinos.

Esta iniciativa nació en el año 2018 y  con el apoyo de Centro PyME-Adeneu , el Ministerio de Producción e Industria, el grupo de exportadores pudo conformarse. Este año comenzaron a realizar reuniones en enero para buscar mejorar la logística, calcular el volumen de producto para el que iban a trabajar, analizar costos, alternativas de financiamiento y posibles mercados de destino.

“Estamos muy contentos de saber que el trabajo de nuestros productores de Picún Leufú nos abre la puerta para seguir exportando frutos de calidad al mundo, ampliando la matriz económica de la provincia” manifestó el Gobernador de la provincia. Además el funcionario felicitó a los productores por el trabajo realizado y por la calidad que el producto logró alcanzar este año.

El Centro PyME-Adeneu , desarrolla programas de gerenciamiento para acompañar a este grupo de productores y les otorga líneas de financiamiento de capital de trabajo que les permite realizar la cosecha y la post cosecha. Este grupo, recibió un crédito importante que tuvo como foco el desarrollo de olivos y frutos secos.

En la provincia de Neuquén actualmente hay 410 hectáreas de frutas secas en producción y 45 productores en el rubro, que se dedican específicamente a nueces y almendras. Teniendo en cuenta los buenos precios tanto en el mercado interno como externo, las posibilidades de crecimiento para el sector son muchas y hasta pueden consolidarse como una alternativa productiva para la región. De hecho, se proyecta para este año un crecimiento del 4% sobre el total, sobre todo en la producción de almendros.

La provincia sureña en el año 2019 produjo un total de 227 toneladas de nueces con cascara y 8 toneladas de almendras peladas. Es un sector que viene en alza gracias al incentivo provincial, que alienta al sector privado a través de financiamiento y asistencia técnica brindado las condiciones para que los productores puedan competir en el mercado.

 

 

Advertisement

Lo más leído