Connect with us

Producción

Rio Colorado: el riego llegará con demora

Published

on

Foto: www.corfo.gob.ar

|Buenos Aires|

En el mes de junio desde este medio nos preguntábamos si la problemática del agua que afectaba a los cultivos bonaerenses, estaba anunciando una crisis social. Lo que se viene observando es que los niveles hídricos del Dique Casa de Piedra, del que dependen muchos productores, viene reduciéndose y esto significa una gran incógnita para las cebollas y los ajos bonaerenses del Rio Colorado.

En este sentido, la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Rio Colorado anunció esa semana que las fechas de riego serán modificadas. Esta temporada la habilitación del riego se llevará a cabo el 31 de agosto, cuando se preveía que fuese para el 15. El retraso afectará a un total de 140.000 hectáreas productivas que se encuentran entre las localidades de Villarino y Patagones. Las razones de este cambio es la falta de nevadas intensas en la Cordillera lo que hace que menos cantidad de agua se acumule y pueda ser utilizada para el riego.

“A partir de ese momento se erogarán desde Casa de Piedra los mismos caudales que en la temporada anterior para esa fecha y para todo el período de riego. En el mes de octubre, cuando contemos con el Pronóstico de Escurrimiento del río Colorado para el ciclo hidrológico 2020/21, se realizará una revisión del programa de erogaciones aprobado, realizándose algún ajuste si fuera necesario” manifiesta la nota de CORFO.

Como consecuencia de esta novedad, el corte del riego este año se realizará para el 22 de marzo de 2021. Esto significa que nuevamente será un corte demasiado temprano al igual que sucedió este año, el agua a la salida del dique se cortó el 15 de marzo.

En el comunicado la corporación encargada de administrar el servicio de riego del Rio Colorado asegura que buscará realizar una entrega de agua similar a la de la temporada anterior y lograr una recuperación de las reservas del embalse. Además agregaron: “Si es factible por acumulación de nieve y aumento de la cota del embalse, se verá la posibilidad de prolongar la temporada de riego hasta abril 2021”.

Fuente: www.corfo.gob.ar

Advertisement

Lo más leído