Connect with us

Producción

Neuquén: Un programa para producir un millón de plantines hortícolas

Published

on

|Neuquén|

El Ministerio de Producción e Industria de Neuquén lanzará el próximo 31 de agosto una nueva edición del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda). En esta oportunidad, el programa apuntará a producir un millón de plantines hortícolas a través de un trabajo articulado con los diferentes municipios de la provincia.

Para conocer más detalles de la iniciativa, InterNos se comunicó con Facundo López Raggi, ministro de la cartera productiva neuquina. Raggi explicó que el Proda surgió durante la crisis de 2001, como una alternativa a las dificultades en términos de empleo que, al igual que el resto del país, sufría dicha provincia.

“Vino a acompañar a las familias con mayores dificultades en términos de ingresos, para producir al menos parte del alimento que consumían por aquel entonces. Y haciéndolo de alguna manera con una vinculación hacia la alimentación saludable”, contó el funcionario.

Este programa, símil Pro Huerta de INTA, nació enfocado en el desarrollo productivo urbano para el autoabastecimiento. Sin embargo, con el correr de los años, su expansión en toda la provincia le permitió traspasar los límites de la producción parcelaria y trabajar en otros aspectos, vinculados por ejemplo a la venta de excedentes o a la generación valor agregado en algunos productos.

La propuesta para este año es ampliar la cantidad de municipios con los cuáles se articula e incrementar la cantidad de plantines producidos. “Buscamos pasar de 25 a 36 municipios involucrados, y de 6000 a 10.000 familias participantes”, dice Raggi. Para eso, el Ministerio les otorgará múltiples recursos a las municipalidades, como la provisión de las semillas de 14 variedades hortícolas, bandejas y sustratos, y polietileno de uso agronómico para invernaderos. Además, realizarán capacitaciones específicas por regiones a los agentes que cada municipio designe para llevar adelante la producción plantinera.

“A los efectos de poner en marcha la ambiciosa meta de alcanzar un millón de plantines, los municipios deberán cumplir con una serie de condiciones técnicas y sociales que aseguren el cultivo de los mismos. Deberán contar con un invernadero funcional con sistema de riego, mesadas y canteros para tres siembras escalonadas en bandejas y a suelo a fin de producir plantines en speedling y a raíz desnuda”, informa la cartera en este sentido.

Dichos invernaderos podrán ser municipales o bien pertenecer a otra institución del Estado, como una escuela, hospital o incluso a alguna organización social que esté dispuesta a producir plantines con los fines establecidos.

“Con los plantines hortícolas se pretende impulsar un mejoramiento sustancial de la producción agroalimentaria, ya que dicha técnica ofrece ventajas para adelantar los tiempos del cultivo, ahorrar semillas y tener una planta que desde su arranque estará nutrida conforme a métodos naturales y ambientada localmente”, especificaron desde el Ministerio.

Con la llegada de la pandemia aparecieron las restricciones para realizar las capacitaciones productivas. Por eso, la cartera construyó además la propuesta Proda en Casa, con el objetivo de “volcar a esquemas virtuales los aprendizajes, para que las personas se quedaran en sus casas y pudieran continuar con sus tareas para el autoabastecimiento”, según explicó Raggi a este medio.

Advertisement

Lo más leído