Connect with us

Producción

Continúa el conflicto por el pago de zona desfavorable

Published

on

|Río Negro|

El reclamo por el pago de zona desfavorable encabezado por los trabajadores rurales de Rio Negro sigue en pie. En el día de ayer se llevó a cabo una marcha en el centro de Cipolletti para reclamar por el aumento salarial y contó con el apoyo del gremio STIHMPRA (Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina) y UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). La movilización tuvo una gran convocatoria y ocupó cuatro cuadras del centro de la ciudad.

Recordemos que esta no es la primera vez que los trabajadores de la zona se organizan en pos de hacer escuchar su reclamo. A principios de julio UATRE realizó una manifestación en Villa Regina a la que adhirió el STIHMPRA y en ese momento el pedido no era muy diferente al de hoy. Además de instalar el tema en la agenda pública, lo que se reclama es el tratamiento en el Congreso Nacional de un proyecto que haga efectiva la ley de pago de zona desfavorable.

Dicho proyecto apunta a establecer un “coeficiente de incremento salarial por zona desfavorable" para los trabajadores rurales de la región patagónica que sea aplicable "sobre los salarios aprobados por las resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, y en las remuneraciones acordadas para cada una de las categorías y especialidades".

En la vereda del frente se encuentran los productores frutícolas de Cipolletti y Fernández Oro que también habían planificado una marcha para el día de ayer, pero finalmente se suspendió. A través de un tractorazo los productores iban a demostrar su desacuerdo frente al pago de zona desfavorable.  Sin embargo, a último momento decidieron dar marcha atrás con la movilización alegando que querían evitar la aglomeración de personas en medio del contexto de pandemia. "Decidimos suspender para más adelante, nuestra lucha no se va a detener", dijo Horacio Pierdominici, presidente de la Cámara Productores al medio LM Cipoletti.

A pesar de no realizarse la movilización los dirigentes rurales hicieron algunas declaraciones a la prensa local entre las cuales denunciaron un “pacto político-sindical-exportador”. Según los productores este pacto tiene el objetivo de eliminar a los pequeños y medianos productores para que la actividad frutícola quede en manos de grandes corporaciones latifundistas. Además, hablaron del precio de la fruta y pidieron que el kilo en 2019-2020 ronde se pague por lo menos 30 pesos. “Sin precio no hay salario”, manifestaron los representantes de las Cámaras.

Vale mencionar que hace unas semanas el representante de la Cámara ya había manifestado su desacuerdo con el reclamo y dijo al medio  Agrovalle que la situación de la fruticultura en Rio Negro era complicada e incierta. Además, aseguró que los programas implementados por el gobierno actual tampoco ayudan a los productores a enfrentar los costos de la actividad.

Leer también: Productores rionegrinos se manifestarán contra el pago por zona desfavorable

 

 

Advertisement

Lo más leído