Connect with us

Política Sectorial

Investigan trata de menores para tareas hortícolas

Published

on

|Corrientes|

La noticia se dio a conocer a través de una publicación realizada en las redes sociales de  José Sananez,  intendente de Santa Lucía, Corrientes . El hecho se registró en el día de ayer, cuando un  agente municipal descubrió que un transporte, que pasaba por la zona, trasladaba en su caja a chicos menores de edad para realizar cargas de productos hortícolas. Frente a lo sucedido, la autoridad se comunicó con el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas  desde donde activaron un  un pedido de investigación federal por posibles delitos.

Si bien no se conocen detalles sobre el hecho, de acuerdo a la publicación realizada por Sananez, el camión en cuestión provenía desde Cecilio Echeverría con el objetivo de cargar productos hortícolas. El mismo transportaba de manera clandestina,  a un grupo de chicos, de entre 12 y 15 años "que eran utilizados como estibadores", segun afirmó el Intendente.

En este marco el delegado nacional en el NEA del Comité contra la trata, José María Serbín,  habló con el medio local El Libertador y dijo: "Debido a la restricción para circular por la pandemia utilizan a niños porque son inimputables, pero a la vez se los explota. Es conocida la situación de vulnerabilidad y de explotación a la que son sometidos los menores de edad en las provincias del Nordeste. La denuncia, si bien es por el caso conocido por la red social, alerta sobre la existencia de muchas situaciones similares, principalmente en emprendimientos rurales".

El representante fue el encargado de notificar a las autoridades nacionales sobre el caso. Por otro lado, Gustavo Javier Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas, extendió un pedido ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas para que se investiguen posibles hechos de explotación laboral que tienen como protagonistas niños, niñas y adolescentes.

 

 

¿Qué sucede con el trabajo infantil en el sector agrícola?

Los casos de trabajo infantil en actividades agrícolas y ganaderas no solo son un hecho recurrente en nuestro país, sino a nivel internacional. Según datos publicados por la ONU en el año 2019,  a nivel mundial existen 152 millones de menores que se encuentran trabajando y más del 70% de los mismos lo hacen en este tipo de actividades. Las razones de estos porcentajes, que continúan aumentando, se relacionan principalmente a los bajos ingresos familiares, las escasas alternativas de subsistencia, la falta de oportunidades educativas y la limitada aplicación de la legislación laboral.

Si bien no todas las formas de trabajo desempeñadas por niños entran en la categoría de trabajo infantil, la mayoría de las actividades que llevan a cabo en emprendimientos agrícolas no son adecuadas para la edad, resultan peligrosas e interfieren en su educación.

En el caso particular de Argentina, de acuerdo a un estudio realizado por INDEC en el año 2017, el 10,0% de los niños y niñas de 5 a 15 años realizan al menos una actividad productiva y se dan con mayor incidencia en  áreas rurales (19,8%). Además, las regiones del NOA y NEA registran los índice más altos de trabajo infantil (13,6% y 13,1%, respectivamente). Una realidad que se relaciona directamente con los altos niveles de pobreza y la precarización laboral en ámbitos rurales.

Frente a este escenario de carácter internacional, la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) difundió una serie de puntos claves a trabajar  para lograr una verdadera erradicación del trabajo infantil. Principalmente consideró que es necesario desarrollar un enfoque intersectorial, a través del cual se garanticen políticas y se lleven a cabo programas con medidas específicas que prevengan y mitiguen el trabajo infantil. Otro de los puntos interesantes que propone la organización se relaciona a  incrementar los ingresos de las familias rurales, de manera que los chicos en edad escolar puedan acceder a una educación de calidad y no necesiten salir a trabajar.

 

 

 

Advertisement

Lo más leído