Connect with us

Política Sectorial

Susana Mirassou: "Hemos visto muchas malas prácticas en la construcción del poder a cargo de los hombres"

Published

on

El día sábado 5 de septiembre la presidenta del INTA, Susana Mirassou, participó del conversatorio organizado por el colectivo de Mujeres Rurales Argentinas para empezar a esbozar una agenda común de trabajo.

"La idea es conocer a Susana, su trayectoria y su historia. Es la primera mujer en acceder a la presidencia del INTA y para nosotras es una referencia que es importante conocer" dijo Marilina Gimenez, ingeniera pampeana, miembro del movimiento de mujeres y encargada de abrir la jornada del sábado.

La propuesta del colectivo apuntaba a recorrer junto a la presidenta su propia historia personal e identificar además, aquellos obstáculos que históricamente se les han presentado a la mujeres rurales en su día a día frente a la actividad agropecuaria en un ámbito fuertemente machista como el campo.

"Me han hecho recordar cosas y me han hecho emocionar" reconoció la presidenta quien además dijo tener a Alicia Moreau de Justo entre sus iconos gracias a su abuela paterna quien siempre le hablaba de "la doctora". Reivindicó sobre todo a las mujeres de su familia, su abuela, su madre y también a su hija de quien aprende todos los días. Destacó además la importancia de estos primeros vínculos entre mujeres. 

Ante un colectivo atento a sus comentarios, la presidenta reconoció que también en el INTA, como en todos lados, el machismo se hizo notar y admitió que tanto ellas como sus compañeras han tenido siempre que esforzarse más para demostrar competencia:  "Siempre alguno te inventaba romances, avances...si llegabas a un lugar era porque tu jefe tenía que ver con vos. No todo era así, pero sí existía. Siempre nos costó un poco más llegar y tuvimos que demostrar más que los varones. Había que demostrar mucho para decir  `puedo ocupar este espacio´”


Sin embargo aseguró que el cambio está en marcha en el INTA y no solo por su presidencia. Aseguró que son muchas las compañeras que hace tiempo vienen trabajando para la implementación de políticas de género dentro de la institución y son ellas las verdaderas protagonistas del avance.  Al mismo tiempo destacó el trabajo de las compañeras en la implementación de un protocolo sobre violencia de género, un equipo de contención, una línea las 24 h para recibir denuncias: "se viene trabajando en políticas activas y vamos en INTA hacia una política integral de género, que tiene especificidades y cuestiones particulares que hay que atender".

¿Te considerás feminista? le preguntó Mónica Gomez, miembro del colectivo y encargada de llevar adelante la conversación. "Si, claro" dijo Mirassou. Admitió que ella considera que tuvo el "virus" desde chica, aunque no siempre contó con las palabras ni el marco teórico para identificar algunas molestias y ponerle nombre a cosas que estaban naturalizadas en la sociedad.

Sobre su designación y responsabilidad a la hora de conducir, la presidenta admitió que no se lo esperaba pero que por supuesto asumió el desafío con mucho compromiso. Considera que además ha sabido aprender lo que no hay que hacer:  "Hemos visto muchas malas prácticas en la construcción del poder a cargo de los hombres, de grietas, de problemas… que tenemos que aprender. La solidaridad, el compañerismo, la sororidad, la humildad tienen que ser los valores" comentó. 


Durante la charla que se extendió por una hora y media la dirigente fue consultada por mujeres desde diversos puntos del país y reconocida además por compañeras y colegas que se sumaron al encuentro. Entre las preguntas el tema juventud no tardó en llegar:

"Hay que seguir trabajando, participando y organizándose colectivamente. El compromiso tiene que ser de todes, la diversidad al organizarnos es clave. Las generaciones más jóvenes tienen que animarse a participar en los roles de decisión. El tema de los cupos nos tiene que ayudar. La única garantía que tenemos para consolidar los espacios  es animarnos, trabajar, asumir responsabilidades y meterle. Esto que hacemos no tiene marcha atrás" afirmó la dirigenta al tiempo que señaló positivamente el decreto que estableció el cupo trans para el empleo público. 

El conversatorio, que además fue abierta al público por Youtube, posibilitó que muchas mujeres se animaron a preguntarle a la presidenta por sus prioridades frente al INTA. Mirassou admitió que dentro de la misma organización coexisten diversas miradas y objetivos y que su trabajo será encontrar las herramientas de consenso para poner en marcha todo aunque la pandemia trastocó algunas prioridades. "Argentina necesita crecer con competitividad sistémica. Necesitamos ocupar nuevos espacios en los mercados externos y también recuperarnos de esta situación, que tanto nos está afectando. Desde ese lugar, el INTA tiene que seguir aportando con propuestas para el desarrollo, pero el desarrollo inclusivo. Trabajar con la agricultura familiar es clave, es uno de nuestros ejes de trabajo, para fortalecer el rol de sujetos productivos"

Finalmente la presidenta se comprometió con el movimiento de Mujeres Rurales Argentinas a armar una agenda común de temas para empezar a trabajar lo antes posible sobre los temas que fueron surgiendo como violencia de género, conectividad, accesos al crédito y agricultura familiar.

La charla completa puede verse aquí

 

https://www.youtube.com/watch?v=Fxf2ySxquM8

 

 

Advertisement

Lo más leído