Connect with us

Política Sectorial

Arrendamientos Hortícolas: 6.324 pesos al mes por hectárea en Bs As

Published

on

|Buenos Aires|

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires dio a conocer la primera encuesta de Arrendamientos Hortícolas. La presentación de los datos recolectados estuvo a cargo de la directora de Economía, Estadísticas y Mercados Agropecuarios, Pilar Palmieri, y del director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer.

De la reunión online también participó Javier Rodriguez, titular de la cartera agraria quien manifestó que la encuesta surgió ante la escasez de información sobre el sector y aclaró que los datos obtenidos permitirán el diseño de políticas públicas. “Nuestro interés, en primer lugar, era generar datos preliminares sobre los alquileres en la producción hortícola, para el diseño de futuras políticas públicas para el sector. Nuestra idea es repetirla, reiterarla y ampliarla en otros territorios de la provincia”, señaló Rodríguez.

Los datos presentados fueron recopilados por la Dirección Provincial de Agricultura Familiar, en colaboración con organizaciones de la producción hortícola. El relevamiento se realizó en 335 establecimientos hortícolas, pero resultaron válidas para su observación un total de 305 muestras:  251 del partido de La Plata, 38 de Florencio Varela, 11 de Escobar y 5  de Berazategui.

El trabajo alcanzó principalmente a productores de la agricultura familiar, donde se observó que el tamaño de los establecimientos no supera en ninguno de los casos las 4 hectáreas, siendo los valores más frecuentes entre 0,5  y 2 hectáreas. En cuanto a los cultivos, se registró que las principales producciones llevadas a cabo hoy en la provincia son en un 90% cultivos de hoja, 56% frutales como tomate, morrón y berenjenas, y en menor medida coles y tubérculos. También se determinó que el 86,1% de los productores utiliza un único canal de comercialización: el 84% de los productores usa la venta a culata, un 17% la venta directa y solo el 4% vende en mercados centradores.

En relación al valor de los arrendamientos en los partidos bonaerenses evaluados, la encuesta arrojó que en promedio los alquileres se ubican entre los 6.324 pesos al mes por hectárea. Aunque el 50% de los arrendamientos oscila entre los 2.500 y 6.000, la mitad de los alquileres observados rondan entre los 6.001 y los 15.000 pesos y los valores más frecuentes son 4.000, 5.000, 6.000 y 8.000 pesos argentinos.  De esta manera se aseguró que un horticultor del Gran La Plata estaría abonando 6.474 pesos, en Florencio Varela 4295, en Berazategui 7.390  y en Escobar 9.436 por hectárea.

Las condiciones en que los productores alquilan terrenos para producir, fue otra de las variables estudiadas por el Ministerio. Según los datos obtenidos, del total de productores encuestados el 79% tiene un contrato escrito. De ese total un 47% tiene contratos a través de inmobiliarias y un 32% sin inmobiliarias. También se registró que el 87% de los productores recibe algún tipo de recibo por su arrendamiento. Esta última proporción alcanza el 93% en los productores con contratos a través de inmobiliarias, un 53% en productores sin inmobiliarias y un 39% en productores sin contrato.  Entre otras condiciones, figuran también el hecho de que muchos productores comparten el contrato de alquiler, el arrendamiento compartido es una estrategia que usan productores de baja escala y capitalización.

Finalmente en cuanto a los plazos de alquileres, el 46% de los productores manifestó tener contratos por dos años. A estos le siguen los contratos de tres años con el 38% y anuales en un 16%. De estos alquileres el 79% modifica y ajusta anualmente su valor, el 15% lo hacen semestralmente y el 7% bajo otras modalidades o periodos.

El subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, también presenció el encuentro. El funcionario aseguró que esta primera encuesta representa una herramienta de gran valor para la toma de decisiones porque permitirá conocer las condiciones de arrendamiento, comercialización e infraestructura en la que se encuentran actualmente los productores hortícolas de la región.

 

Advertisement

Lo más leído