Connect with us

Comercialización

Ecuador definió precios mínimos para su banana en 2021

Published

on

|Internacional|

Productores y exportadores ecuatorianos definieron un nuevo sistema para el precio mínimo por caja de bananas para el 2021, junto al Ministerio de Agricultura de Ecuador. Al sistema tradicional que define un precio fijo por contrato se añadirá una nueva modalidad variable, que alternará los precios en cuatro períodos diferentes para reflejar la demanda del mercado.

En este último caso, el precio oficial pagado a productores se dividirá en cuatro etapas. Entre las semanas 1 y 16 del año, el valor por caja será de 6,90 dólares, mientras que de la semana 17 a la 32, bajará unos 60 centavos de dólar, alcanzando los 6,60. En la segunda mitad del año, desde la semana 33 y hasta la semana 42, el precio caerá a unos 4,5 dólares. Y luego aumentará entre las semanas 43 y 52 a 6,40 dólares.

Este nuevo sistema fue alcanzado luego de largas negociaciones entre productores y exportadores. Estos últimos buscaban reducir el precio para mejorar su competitividad en un contexto adverso por la pandemia, mientras que los productores por el contrario querían elevar el valor solicitado por el incremento en los costos de producción de la fruta.

El Ministerio de Agricultura argumentó que este sistema diferenciado permitirá a la industria generar más ingresos cuando el volumen de cosecha sea mayor. A su vez, permitirá afrontar mejor la caída de la demanda que sufre Ecuador en el período de junio a octubre de cada año. Por su ubicación geográfica, concentra la mayor producción de frutas durante el primer semestre.

“Aspirábamos a que fuera menor dada las condiciones del mercado, que no van a variar en 2021. Aspirábamos a 6 dólares, pero no se dio”, dijo a Portalfrutícola Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (Acorbanec). Salazar agregó que “hay presión” de compradores supermercadistas de Europa, Rusia o incluso África para bajar el precio del producto.

Más allá de esta solución coyuntural entre productores y exportadores, cabe decir que ya existe un sistema de precio acordado y otro variable en la actividad. A la hora de la exportación, coexisten tanto la modalidad por contrato anual a precio establecido (que a su vez puede ser fijos o variable), frente a la compra spot, que se realiza semana a semana donde los importadores arreglan un precio por la fruta en función de su valor de mercado a cada momento del año.

Franco Sibilia, titular de la empresa frutícola Tropical Argentina, importadora de banana, explicó a InterNos que en 2020 el valor de la fruta en compra spot estuvo alrededor de 1,5 dólares por debajo de la compra por contrato. Si bien es cierto que los números varían en función de la calidad y variedad, por tomar una muestra, podemos ver que mientras que la primera promedió 8 dólares, la segunda estableció 9,5 dólares su valor anual. “A estos valores va a ser difícil que se cierren contratos con Ecuador o, mejor dicho, se cerrarán menos. Los compradores irán más por una compra spot”, agregó Sibilia.

Vale recordar que al precio que recibe el productor por su fruta, las exportadoras agregan alrededor de 3 dólares (envases, transporte interno, impuestos, rentabilidad exportadora) lo que determina el valor FOB de la fruta. Es decir que el próximo año un importador comprará una caja de banana de 20 kilogramos, en puerto ecuatoriano, a un valor aproximado de 9 dólares. A eso luego deberá sumarle el costo del flete navío que, en el caso argentino, lleva la fruta hasta Chile para luego cruzar en camiones la frontera.

Todos estos costos de traslados e impuestos (la nacionalización y los costos de aduana en Chile y Argentina) sumado al trabajo de consolidación y frio que recibe la fruta, determinarán un precio final de alrededor de 15,5 dólares por caja de banana en los mercados (salvando las distancias particulares de cada calidad de banana, envase, proveedor, etc.).

Advertisement

Lo más leído