Connect with us

Producción

El INTA Reconquista busca multiplicar batatas libres de virus

Published

on

|Santa Fe|

Desde hace cinco años, un grupo de productores y técnicos del noreste de la provincia de Santa Fe apuestan a mejorar las condiciones sanitarias y productivas de la batata para posicionarla como un cultivo de primera a nivel nacional.

Dicha actividad se da en el marco de un convenio técnico entre el INTA Reconquista y la Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda. El objetivo es recuperar la producción de batata, mejorar su rendimiento y calidad. La iniciativa surgió luego de que los especialistas observaran la perdida de terreno del cultivo en nuestro país a causa de la siembra de variedades resistentes a enfermedades, pero de menor valor culinario. Lo que produjo una reducción en el consumo interno. Consumo que supo alcanzar los 20 kilos per cápita y hoy no supera los 5 kilos.

Hoy consumimos casi 15 kilos menos por persona por año de batata.

Vale mencionar, que en otras épocas Argentina contaba con unas 3.000 hectáreas cubiertas a nivel nacional de batatas. Esto se ubicaba principalmente en la zona norte de Santa Fe, en la localidad de San Pedro en Buenos Aires, en Córdoba y Formosa. Actualmente esta superficie se redujo a 2.000 hectáreas pero se compone de cultivos de mejor calidad.

Como primera iniciativa, los encargados de llevar adelante el proyecto de recuperación del cultivo, hicieron un relevamiento de todas las zonas productoras de batatas a nivel nacional.  Esto incluyó la visita  a centros de investigación especializados en el tema, universidades, institutos de sanidad vegetal e institutos de investigación. Como resultado, los expertos encontraron que el principal problema del cultivo en Argentina era la presencia de virus.

“Estas enfermedades virósicas hicieron desaparecen las variedades emblemáticas que plantaban en la región y obligaron al productor hacer variedades menos sensibles a estos patógeno pero que lamentablemente son de menor valor culinario. Esto produjo una reducción sustancial del consumo de batatas a nivel nacional”, explicó a Agrovisión Profesional el agrónomo, Mario Alberto Gerber, quien encabeza el proyecto

El encargado de la actividad, y representante de Horticultores de la costa, también aseguró que el panorama productivo de batatas se vio afectado por la siembra de pocas variedades comerciales. Un ejemplo de esto fue la variedad de la línea de Uruguay. La misma se planteaba como resistente al virus, pero estaba destinada principalmente al consumo animal. Por lo tanto no presentaba características culinarias de calidad, lo que hizo disminuir su demanda.

Frente a este escenario, los productores y técnicos determinaron que la solución era introducir nuevas variedades de batatas libres de virus y llevar adelante su multiplicación en condiciones controladas. De esa manera el productor iba a poder construir su propio semillero destinado a producir variedades comerciales. “Desde entonces se viene realizando este trabajo con muy pocos recursos y en forma casi artesanal en pequeñas estructuras tipo invernaderos protegido con mallas antiáfidos. Los resultados obtenidos a campo son excelentes por lo que nos motiva a seguir trabajando en esta línea”, manifestó Gerber. Además el agrónomo detalló que con su trabajo lograron mejorar los rendimientos del cultivo de 20 a 30 toneladas por hectáreas.

Foto: Invernaderos de Batatas.

Un dato que no es menor, es que los plantines originales libres de virus son comprados en el Instituto de Patología Vegetal de Córdoba dependientes del INTA. Una vez saneados, estos son vendidos desde el proyecto a los productores de batatas de Santa Fe e incluso se envían a otras provincias como Formosa, Chaco y Córdoba. Actualmente los técnicos cuentan con 18 variedades disponibles que están en proceso de prueba y evaluación constante.

En cuanto a las batatas que comenzaron a producirse, Gerber explicó que los productores se inclinan por variedades de mayor aceptación culinaria. De pulpa anaranjada, más dulces, sabrosas y con mejores niveles nutricionales. Además estas variedades resultan más aceptables en el mercado internacional, lo que abre también una oportunidad para el cultivo. Ejemplo de esto último fue el envío realizado a Inglaterra por el INTA El Colorado en el mes de septiembre.

Pese a las buenas intenciones y a los enormes avances dados por los técnicos del proyecto, la realidad económica en estas actividades muchas veces se convierte en una traba. “Todo lo expuesto anteriormente nos compromete a seguir trabajando en este sentido y necesitamos tecnificar la multiplicación de plantines. Necesitaríamos ayuda económica para la construcción de un módulo de multiplicación protegido con mallas antiáfidos”, comentó el agrónomo.

Recomendaciones de especialistas

En la Revista Agrovisión Profesional, perteneciente al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, que se dedica difundir el trabajo que se viene realizando con el cultivo de batatas, también se detallaron algunas recomendaciones para el manejo de batatas con sanidad controlada que valen la pena destacar. Las mismas fueron expuestas por el agrónomo Mario Alberto Gerber y la  ingeniera Liliana del Valle Di Feo, perteneciente al Instituto de Patología Vegetal Centro de Investigaciones Agropecuarias (IPAVE – CIAP)  y a INTA Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda.

A continuación las recomendaciones:

  • Plantar las guías o plantines de primera multiplicación con sanidad controlada, provenientes del Grupo de Cambio Rural “Horticultores de la Costa” en un lote aislado de lotes comerciales de batatas (más de 400 metros).
  • El lote donde se multiplican los plantines debe estar libre de malezas convolvuláceas (campanillas, suspiros y especies del género Ipomoea o Convovulus, que están emparentadas con batata y son reservorio de los virus de esta hortícola).
  • El lote donde se multiplican los plantines de batata no debe haber tenido esta hortaliza anteriormente (rotación).
  • Eliminar restos de cultivos y plantas guachas (suelen ser amarillas a causa de las virosis) de batata en lotes aledaños al lote de multiplicación.
  • Realizar control periódico de, pulgones, moscas blancas, trips, etc., con aplicaciones frecuentes (semanales) de insecticidas específicos para su control.
  • Utilizar estas guías (“semilla” de segunda multiplicación) para multiplicar y plantar los lotes comerciales.
  • Las plantas provenientes de esas guías se irán contaminado con virus con el tiempo, por lo cual se aconseja realizar la plantación de “semilla” de primera multiplicación todos los años, hasta sanear la zona.

 

Advertisement

Lo más leído