Connect with us

Política Sectorial

CAPIA: "Lo más probable es que el país termine importando huevo"

Published

on

|Argentina|

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) advirtió al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,  sobre el aumento de los costos productivos y  el estancamiento en los  precios de venta de huevos.  Mediante una carta, los productores informaron que las empresas del sector atraviesan una profunda crisis y pidieron soluciones en el corto plazo.

Javier Prida, presidente de la entidad, fue el encargado de afirmar que la realidad de los avícolas es preocupante y de continuar las perdidas el sector sufrirá una reducción en sus lotes productivos que podría alcanzar hasta un 15%. Además aseguró, al medio Agrofy News, que si la producción nacional continúa en caída la solución será importar. “Lo más probable es que el país termine importando huevo. Se podrían traer huevos de Brasil”, consideró el Presidente.

La principal brecha entre costos productivos y precios de venta la presenta el sector avícola de postura. Es decir, los productores de huevos. Según CAPIA, los precios que hoy reciben los productores por la venta en supermercados son similares a los que recibían en octubre-noviembre de 2019. Año en que obtuvieron una recomposición de precios por debajo del 5.50% mientras que las grandes cadenas remarcan el precio de los huevos aproximadamente un 100%.

En este marco, CAPIA le presentó una serie de propuestas a Kulfas a fin de evitar el declive del sector. La primera, se trata de implementar un aumento aproximadamente del 30% en huevos y que los intermediarios de la cadena comercial se repartan la diferencia entre el precio máximo de la granja y el de la góndola. La otra propuesta del sector sería liberar y que el aumento promedio de todos los productos sea del 25%.

Otra de los puntos que la Cámara consideró en la carta tuvo que ver con la importación de huevo en polvo, principalmente de Brasil.  Recordemos que este tipo de comercialización con el país vecino es cada vez más creciente lo que se traduce en una complicación para las empresas nacionales, ya que dichas importaciones se hacen por precios entre el 10% y 15% menores a los argentinos.

"Es importante cerrar el ingreso de huevo en polvo del exterior, eliminar el arancel del 4,5% a las exportaciones de huevo cáscara, elevar los reintegros al 7% de todas las posiciones arancelarias del sector ovoavícola y reducir la alícuota actual del IVA al mismo nivel que las carnes y la leche (10,5%)”, explica la carta.  Junto con estos reclamos, CAPIA solicitó al ministro Kulfas una reunión y demandó más interés en la producción nacional.

Advertisement

Lo más leído