Connect with us

Política Sectorial

Reducción de aportes patronales para el Norte Grande

Published

on

Foto: @wadodecorrido

|Argentina|

El gobierno nacional anunció la implementación de un nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande. El mismo, consiste en la reducción gradual y temporaria de aportes patronales de hasta el 80% por nuevos puestos de trabajo formales.

El plan, puesto en marcha a través del Decreto 191/2021, se destina a todas las empresas de la industria y la actividad agropecuaria que aumenten su dotación de personal durante un periodo de tres años. El objetivo de la medida es impulsar el empleo registrado y “eliminar los desequilibrios” entre las regiones del país. Así lo manifestó el presidente, Alberto Fernandez, durante la presentación del nuevo régimen en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Catamarca.

La normativa entrará en vigencia el próximo 1º de abril y establece que los empleadores de las provincias del Norte Grande -Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán- podrán beneficiarse con incentivos fiscales en las contribuciones patronales durante un periodo de tres años. Esto se aplicará en los contratos laborales que se lleven a cabo hasta el 31 de marzo de 2022.

La reducción de los costos patronales será del 70% durante el primer año, en el caso de que los nuevos contratados sean trabajadores varones. El segundo año la reducción será del 45% y el tercero del 20%.

Si las contratadas fueran mujeres, travestis, transexuales o transgéneros la reducción de las patronales será del 80% el primer año, 55% el segundo y del 30% el tercer año. Un dato no menor es que se encuentran comprendidas por esta nueva normativa todas las personas travestis, transexuales y transgénero hayan hecho o no la rectificación registral del sexo, cambio de nombre o imagen.

Asimismo, el plan gubernamental aclara que las empresas no podrán obtener el beneficio cuando contraten trabajadores para que ocupen el lugar de otros que hayan sido despedidos sin causa, que hayan cesado su actividad por disminución de trabajo o por fuerza mayor en el último tiempo. Además el decreto precisa que por contratos parciales, los beneficios se reducirán a la mitad.

"Este es un primer paso que necesitábamos dar para que el norte argentino se desarrolle y se integre definitivamente en un plano de igualdad con el resto del país", concluyó el presidente en la presentación del nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande.

Video de la reunión del Consejo Regional del Norte Grande, gentileza de Telam:

 

Advertisement

Lo más leído