Connect with us

Comercialización

La producción de naranja caerá un 30% en Brasil

Published

on

|Brasil|

Un informe elaborado por la Asociación brasilera para la Defensa del Cítrico (Fundecitrus) pronostica que la cosecha de naranjas 2021 en el “cinturón cítrico” de Sao Paulo y el suroeste de Minas Gerais registrará un fuerte descenso respecto de la campaña anterior. Se estima que habrá unas 268,63 millones de cajas menos (de 90 libras o 40 kilogramos), lo que representa un 30,55% por debajo de la cosecha 2019-2020.

Según indicaron en el documento, se trata de una caída récord causada por los “efectos fisiológicos del ciclo” , que generó una importante baja en la productividad. “Los naranjos comenzaron a florecer en la primavera de 2019, cuando las reservas hídricas eran menores porque se habían utilizado en la temporada de cultivo anterior, cuando hubo un aumento significativo del rendimiento. La disminución de las reservas llevó a una reducción significativa en el número de frutos por árbol esta temporada, un fenómeno conocido como producción alterna”, explican desde Fundecitrus.

El otro gran motivo son las condiciones climáticas adversas, ya que las altas temperaturas de septiembre y octubre perjudicaron el cuajado de frutos. Semanas después, durante el desarrollo de la fruta, la sequía y el calor se intensificaron debido al evento de La Niña y otros fenómenos simultáneos, como la Oscilación Multidecadal Atlántica, que genera variaciones en las temperaturas de la región.

La combinación de estos factores -la falta de agua y las altas temperaturas- obstaculizó las funciones fisiológicas de las plantas (fotosíntesis, absorción de nutrientes). Esto se tradujo además en la muerte de árboles en plantaciones diversas plantaciones del cinturón cítrico. Se estima una pérdida de 1.356 millones de plantas no cosechadas esta temporada.

“Los resultados de la encuesta mostraron un aumento significativo en el número de árboles muertos y un aumento de árboles faltantes en el cinturón de cítricos. Además, las tasas de caída de la fruta aumentaron y el peso del tamaño de la fruta disminuyó”, resume el informe.

José Carbonell, dirigente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) dijo a InterNos que la disminución de cosecha en el país vecino no tendrá repercusión en la comercialización citrícola argentina. “Brasil es un muy fuerte productor de naranja de jugo. No competimos en lo que es exportación de fruta fresca. El 90% de su producción de naranja está destinada a la producción de jugo. No estamos en los mismos mercados ni trabajamos la misma fruta”, explicó.

Fuente: Frutas de Argentina

Cabe mencionar que Brasil es el mayor productor de naranjas del mundo (15.617.000 de toneladas en 2019-2020) pero aparece 12° en la tabla de exportación de la fruta en fresco, con unas irrisorias 4000 toneladas enviadas. En cambio, en lo que se refiere a industria los datos señalan que en la temporada 2019-2020 destinaron 10.690.000 toneladas para la producción de jugo, ocupando un cómodo primer lugar incluso por arriba de potencias como Estados Unidos o los países que integran el bloque de la Unión Europea.

Advertisement

Lo más leído