Connect with us

Mercado Chacareros de San Juan

Elecciones y nueva comisión en el Mercado

Published

on

|San Juan|

Por Ana Karol* para Revista InterNos

La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan renovó su comisión directiva tras las elecciones societarias del pasado 30 de abril.

De lejos se puede ver a un grupo de productores sentados sobre cajones de madera. La escena es común, sino fuera porque en el medio de los bullicios -propios de un mercado concentrador- se percibe el hablar con calórico entusiasmo. ¡Y no es para menos! Son parte de la nueva comisión directiva de la Sociedad de Chacareros fuera electa el pasado 30 de abril en unas elecciones históricas para la comunidad del mercado.

De los 330 asociados actuales que tiene la entidad, 187 estaban en condiciones de votar. De ese padrón, 132 socios se  expresaron a través de las urnas eligiendo por una diferencia de 35 votos a Osvaldo “El flaco” Recio como presidente de la entidad encabezando la lista Celeste y blanca. 

En dialogo para Revista InterNos, Osvaldo cuenta emocionado que incluso se acercaron socios vitalicios a votar “que hacía años que no lo hacían”. Esta elección fue un hito ya que hacía mucho tiempo que no se presentaban dos listas a la elección. El acontecimiento habla entonces, tanto de la robustez de la entidad así como del ejercicio democrático que se va consolidando año a año entre los asociados.

Además de querer propiciar el protagonismo de toda la comisión directiva en esta gestión, Osvaldo resalta la importancia de haber incorporado jóvenes a la lista Celeste y blanca. Confía en que esto permitirá que los chacareros más jóvenes vayan entendiendo el funcionamiento de la entidad y el manejo cotidiano de algo tan complejo como un mercado concentrador.

Entre las propuestas más importantes, la nueva gestión pretende diseñar y poner en práctica un seguro climático para los chacareros que tenga en cuenta los vaivenes e incertidumbres propios de la actividad y los cambios que el sistema agroclimático sanjuanino ha mostrado en las últimas décadas. Además quieren gestionar ayudas concretas -a través del gobierno nacional o provincial- para que los socios puedan acceder a viviendas propias.  El tema de los subsidios para afrontar el pago de la energía eléctrica (dada la escasez de agua en la provincia cada vez son más los productores que tienen que bombear para regar sus cultivos) también surge entre los proyectos más urgentes.

Osvaldo “El flaco” Recio es productor chacarero de toda la vida. El oficio lo aprendió junto a su padre. “Mi viejo era el socio número 15, así que estuvo entre los fundadores de la entidad, nunca participó de la comisión directiva, pero estuvo entre quienes lo forjaron todo” nos cuenta. El nuevo presidente ha vivido en carne propia los esfuerzos mancomunados que los socios fundadores han hecho al constituir la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan en el año 1974.

En su relato, recuerda haber acompañado a su padre a vender al mercado municipal cuando los chacareros aun no tenían su propio mercado concentrador: “en aquella época se iba en carretela la noche anterior, tipo nueve, y se pasaba allí la noche para asegurarse de tener un lugar de venta al día siguiente”.

Osvaldo “El flaco” Recio

 

El nuevo presidente trabaja con cultivos de invierno y de verano. El escalonar los cultivos de las temporadas le permite estar en su puesto y vender mercadería todo el año. Actualmente siembra verdeo y zanahoria durante el otoño-invierno y sandía, melón y tomate durante la primavera-verano.

Por su parte, el presidente saliente Juan Carlos Giménez dijo a InterNos estar contento con la renovación al tiempo que aseguró que la nueva comisión cuenta con su acompañamiento " la suerte de ellos es la suerte mía y de todo el mercado".

Giménez estuvo al frente de la gestión durante nueve años. Ahora dice que podrá concentrarse más en la producción ya que sigue siendo un chacarero "Le hablo agitado porque justo me encuentra acá regando en el campo. Pero  mi apreciación es muy positiva. En estos 9 años se pudo hacer mucho. Si bien toda gestión tiene sus momentos difíciles pero han sido los menos. Me voy conforme. Yo he pasado cuatro periodos y siempre me han acompañado distintos socios y siempre me sentí acompañado... por eso también fueron tantos años. Se hicieron adelantos en lo que hace al entorno a la entidad como haber enlazado el Mercado a la Federación Nacional. Creo que pudimos abrir el mercado a la comunidad, a la sociedad san juanina y a nivel nacional también. Espero que la nueva comisión tenga todo el éxito  y más si es posible" declaró a InterNos el presidente saliente.

Comisión Electa

Presidente: Recio Rafael Osvaldo| Secretario: Gabriel Ausina | Tesorero: Orlando Cotilla | Vocales: Mario Alberto Torrente, Néstor Giménez, Luis Cotilla, José Alejandro López, Ismael Zaragoza, Andrés Marcelo carrizo. Vocales suplentes: Orlando Guardia, Mario Torrente, José Antonio Zaragoza. Revisores de cuentas: Jorge Luis Orozco, Rafael Montoro y Jorge Antonio Fayos.

 

*Investigadora del INTA-IPAF Cuyo

Advertisement

Lo más leído