Connect with us

Política Sectorial

Todo sigue igual: prórroga para la Ley de Biocombustibles

Published

on

Foto: Prensa Manzur

|Argentina|

El gobierno nacional decidió prorrogar la actual Ley de Biocombustibles por 60 días ya que los tiempos parlamentarios no permitieron la sanción de un nuevo marco regulatorio (la normativa actual vencía el 12 de mayo). Darío Martínez, secretario de Energía, informó que la medida será llevada a cabo por el ejecutivo mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En las últimas semanas, la disyuntiva del gobierno era la de extender una prórroga o tratar una nueva ley que se extienda hasta 2030. Cabe recordar que el pasado 28 de abril la Cámara de Diputados abrió el debate en Comisiones para aprobar un nuevo texto. Por ahora, no habrá cambios estructurales sobre la regulación.

De esta manera el “corte” obligatorio de 10% para el biodiésel y 12% para el bioetanol continuará por dos meses. Mientras tanto, el oficialismo buscará destrabar el nuevo proyecto que, entre otras cosas, propone reducir del 10% al 5% en el corte obligatorio para el biodiesel. 

Además, según la nueva legislación la Secretaría de Energía podría aumentar los porcentajes de cortes mínimos “cuando lo considere conveniente" en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial o por razones ambientales o técnicas.

“Agradecemos enormemente al presidente, Alberto Fernández, y a Darío Martínez, la decisión de prorrogar la Ley de Biocombustibles”, dijo el gobernador tucumano, Juan Manzur, durante el anuncio que se realizó en la recorrida de un ingenio.

Por su parte, Martínez aseguró que están el decreto de prórroga saldrá "mientras se discute el nuevo régimen” y que la nueva ley está en el horizonte porque que “la transición energética es lo que viene en Argentina y en el mundo”.

Fuente: Con información de Agrofy News

Advertisement

Lo más leído