Connect with us

Política Sectorial

Chubut y el INASE trabajan por el cumplimiento de la Ley de Semillas

Published

on

Foto: www.produccion.chubut.gov.ar

|Chubut|

La Subsecretaría de Agricultura de la provincia de Chubut comenzará a trabajar junto al Instituto Nacional de Semillas (INASE) en el nuevo Plan Operativo Anual 2021. El fin es promocionar y garantizar el cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20.247 que en su artículo Nº1 especifica como su primer objetivo "promover una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, asegurar a los productores agrarios la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas”.

Dicho plan comenzará con fiscalizaciones y acciones de difusión para concientizar a la sociedad sobre la importancia de cumplir con la norma nacional. De acuerdo a lo que manifestaron desde la Subsecretaría, estas actividades traerán un beneficio directo para los usuarios de las semillas, los comercializadores de plantines frutales, plantas nativas, forestales y ornamentales.

Hasta el momento, las instituciones a cargo de la iniciativa se reunieron para abordar la situación de los cultivos más importantes de la provincia y favorecer la promoción de cultivos alternativos poniendo el foco en vid, olivo, frutilla y papa. Según informaron, la intención es extender la ley a las áreas de producción de los municipios, a los productores de plantas de vivero y a los productores agrícolas en general para que la conozcan y cuiden los status sanitarios y de calidad de los suelos provinciales.

Vale mencionar que esta no es la primera acción que Chubut lleva a cabo en este sentido. En el año 2020, la Subsecretaría realizó un relevamiento de empresas productoras de plantines de frutilla en El Maitén y Trevelin. Además,  puso en marcha el ciclo de capacitaciones Cuidemos la sanidad vegetal de nuestros cultivos que contó con la presencia de técnicos de INASE.

“Estamos realizando un trabajo constante y responsable entre el Estado nacional y la Provincia. La capacitación que adquirió el Ingeniero Agrónomo Roberto Iturburu Moneff, de la Subsecretaría de Agricultura, dictada por INASE, le dio herramientas para observar e inspeccionar además de la metodología de extracción de muestras en viveros productores de plantines de frutillas en las localidades de El Maitén y Trevelin”, explicó el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut.

Advertisement

Lo más leído