Connect with us

Política Sectorial

Falleció Ramona Bustamante, símbolo de la lucha campesina

Published

on

Foto: leonardorossi.wordpress.com

|Córdoba|

Ramona Bustamante, símbolo de la lucha campesina en el norte cordobés, falleció este viernes a la madrugada en su casa del paraje Las Maravillas, a unos 20 kilómetros de Sebastián Elcano. Tenía 96 años. 

"Hoy Ramona dejó este mundo. Su cuerpo cansado de esperar justicia descansa ya, pero su energía se multiplica en las y los que siguen luchando por los derechos al territorio campesino", dijeron desde su círculo íntimo.

Ramona se convirtió en una referente de la lucha por la tierra cuando, en 2003, recibió -y resistió- la primera orden de desalojo por parte de los hermanos Juan Carlos y Edgardo Scaramuzza, productores sojeros oriundos de Oncativo. Luego se produjo otro intento fallido de desalojo en 2004. Los Scaramuzza sostuvieron el reclamo durante dos décadas y, en abril de 2021, una jueza provincial falló a su favor y ordenó el retiro de Ramona junto a su hijo, Orlando Bustamante, del terreno.

Por aquel entonces, el Movimiento Campesino de Córdoba junto a la Unión Campesina del Norte, la Federación de Organizaciones de Base y la UTEP-Córdoba, emitieron un comunicado rechazando de manera taxativa el fallo judicial: “Hace oídos sordos a las cientos de pruebas a favor de su posesión ancestral y profundizando con esto un modelo de producción agropecuaria sin familias y sin diversidad en el campo”.

Esta sería la tercera vez que nos desalojan; y no queremos vivir más bajo los naylon como las otras veces; si esta es nuestra casa, nuestro campo, nuestros animalitos. Lo que más bronca me da, es que hará unos dos años, nos vino a ver la señora jueza Emma del Valle Mercado y nos dijo que mientras ella tuviera el caso, no nos iban a desalojar. Pero los Scaramuzza compran todo”, había declarado Orlando a elDiarioAr.

Cabe recordar que, por su lucha contra el desalojo y el acceso a la tierra propia, el 17 de abril de 2018 la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguió a Ramona Bustamante con el “Premio José María Aricó”,  en el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina.

Advertisement

Lo más leído